MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer hoy lunes, a través de su página web, los datos de contabilidad nacional del mes de octubre correspondientes al conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social y que arrojan un déficit del 4,87% del PIB, lo que supone su práctica congelación respecto al mes de septiembre. Esta es una cifra que en la que no se incluyen ni las cuentas de las corporaciones locales ni las ayudas al sector financiero. Recordamos que el objetivo de déficit público de España para 2013 está situado este año en el 6,5% del PIB.

En concreto, las Comunidades Autónomas registran un déficit del 1,12% del PIB, compatible con su objetivo para el conjunto del año, mientras que el déficit de la Seguridad Social asciende al 0,21% del PIB, lo que permite considerar que se alcanzará con holgura su objetivo de déficit del 1,40% del PIB.

Por su parte, el déficit del Estado (Administración Central sin empresas públicas) se situó en 40.606 millones de euros entre enero y noviembre, lo que equivale al 3,96% del PIB, una cifra por encima del 3,8% marcado para el conjunto del año. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este aumento del déficit se debe fundamentalmente al incremento del gasto en intereses y a las mayores transferencias a las Administraciones de Seguridad Social.

M.D.