En su reunión de hoy celebrada en Sevilla, el Consejo Regional de Endesa en Andalucía y Extremadura, encabezado por Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, ha incorporado cinco nuevos miembros: Antonio Pulido Gutiérrez, Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, Rafael Beca Borrego, Enrique Moreno de la Cova Maestre y Juan Luis Sillero Algar.

Estas nuevas incorporaciones se realizan tras la finalización de sus mandatos en el Consejo Regional de Endesa en Andalucía y Extremadura de los actuales consejeros José María Aguirre González, José María Bueno Lidón, Luis Díaz Ambrona Bardají, Eloy Domínguez-Adame Cobos y José Lladó y Fernández-Urrutia, a los que el Consejo les ha manifestado hoy su gratitud y especial cariño por estos años de dedicación y entrega a la Compañía.

De esta manera, el Consejo Regional queda formado, en estos momentos, por 15 personalidades de reconocida experiencia y fuerte compromiso con los territorios en los que Endesa está presente, Andalucía y Extremadura. Completan, así, el órgano institucional -además de su presidente, Jaime Ybarra Llosent, y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón- los consejeros Isidoro Beneroso Dávila, Javier Benjumea Llorente, Eustasio Cobreros Vime, Antonio María Claret García, Rufino R. Parra Terrón, Antonio Pascual Acosta, Miguel Santaella Rodríguez y José Luis Sánchez Domínguez, además de su secretario Ricardo Pérez Blanco.

En esa línea, y en el contexto de la estrategia establecida por Endesa de impulsar y afianzar el compromiso territorial, el Consejo Consultivo y la Dirección General de Endesa en Andalucía y Extremadura ofrecen una respuesta específica a las sensibilidades y necesidades de ambas regiones.

Nuevos consejeros

Rafael Beca Borrego, nacido en Sevilla, es perito mercantil y socio y fundador de más de 50 sociedades mercantiles, de las que 25 forman el grupo consolidado BEKINSA.

Así mismo es presidente de un grupo de sociedades dedicadas a la explotación agrícola y ganadera presente en España, Portugal, Argentina y Uruguay y consejero y presidente de la sociedad de inversión mobiliaria de capital variable Almaro Sicav, S.A. Desde 1993 pertenece también al Consejo de Administración de distintas divisiones de MAPFRE.

Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es presidente desde 2006 del grupo González Byass donde anteriormente ha ido ocupando puestos de alta responsabilidad.

Ha sido igualmente presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez y de la Federación Española del Vino y, además de ser vicencósul de Dinamarca, cuenta con las encomiendas de la Orden al Mérito Civil y de la Orden al Mérito Alimentario.

Enrique Moreno de la Cova Maestre, nacido en Sevilla, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

En la actualidad ocupa, entre otros, los cargos de consejero de ABC de Sevilla, consejero del grupo FCB/TAPSA, y vicepresidente fundador de SAT Fomento Agrícola Andaluz. Así mismo, es miembro del Comité Olímpico Español y de la Academia Olímpica Española.

Durante su dilatada trayectoria profesional ha ostentado también los cargos de Comisario del COI para la Expo 92, presidente de Isla Mágica y Siresa Granadina y consejero de Ferrovial-Agromán, entre otras responsabilidades en empresas e instituciones de diversos sectores.

Antonio Pulido Gutiérrez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, nació en Castro del Río, Córdoba.

Ostenta el cargo de presidente de Cajasol y de la Fundación que lleva el mismo nombre, así como de la Corporación Empresarial Cajasol y de Cajasol Inversiones Inmobiliarias.

Además de haber colaborado en diversos libros y publicaciones sobre economía y de haber ejercido como profesor en universidades y diversos máster, también preside el Banco Europeo de Finanzas, el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, la Asociación Andaluza de Fundaciones y Central Mayorista de Cajas de Ahorros; entre otros consejos, también forma parte de los órganos de Caser, Isolux, Unipapel y García Carrión.

Juan Luis Sillero Algar, natural de Moriles (Córdoba), es economista y responsable en la actualidad de todos los negocios del Grupo Alfonso Gallardo (siderúrgica, distribución, papelera, cemento y diversificación).

Se incorporó a este grupo industrial de Badajoz, con presencia actual en diversos países europeos, en 1985 como asesor externo; desde entonces, y tras haber trabajado durante varios años dedicado al asesoramiento empresarial desde su tierra natal, ha ido desempeñando tareas de responsabilidad en Alfonso Gallardo S.A, hasta llegar a ocupar el puesto de consejero delegado.