Porque precisamente eso, las caídas, es lo que más abunda en los estrenos que se ha producido en el Mercado Continuo en los tres últimos años. En un mercado que ahora espera el debut de Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica, los expertos lo tienen claro: antes de dejarse deslumbrar por la llegada de un nuevo inquilino al parqué conviene conocer qué ofrece.
Carlos López Jall, director de finanzas corporativas de BEKA Finance, aconseja fijarse "en el negocio de la compañía". Y precisa: "La pueden valorar alto o bajo, pero lo importante es la perspectiva de negocio futuro, el plan de negocio, el desarrollo, las ventajas que dan al inversor, si van a repartir dividendo, qué rentabilidad va a obtener inmediata y futura. Analizar muy bien el tipo de negocio y el planteamiento de la operación".

Hay que tener mucho cuidado con las OPV porque hay muchos fondos que reflotan estas empresas para sacarlas a bolsa y buscan el mayor retorno posible
Borja Rubio, analista de XTB, añade que hay que analizar "quién vende y por qué está vendiendo". En su opinión, "hay que tener mucho cuidado con estas operaciones porque hay muchos fondos que han reflotado estas empresas para luego sacarlas a bolsa y buscan el mayor retorno posible".
DE MÁS A MENOS...
La necesidad de conocer bien las compañías se constata además por los datos que arrojan algunas de las últimas salidas al Continuo. Como la de eDreams. Debutó a un precio de 10,25 euros en abril de 2014, con una capitalización de 1.075 millones de euros. Casi dos años y medio después, la agencia de viajes on line cotiza en 2,86 euros, con una capitalización de 276 millones de euros. Su comportamiento ha sido el peor de todas las salidas a bolsa de los últimos tres años.
Pero no es el único caso de 2014. Applus, especializada en sectores como la inspección técnica de vehículos, salió a bolsa el 9 de mayo de 2014 en 14,5 euros y actualmente cotiza en niveles de 8,95 euros.
Saeta Yield, la filial de activos renovables de ACS, debutó en bolsa el 16 de febrero de 2015 a 10,45 euros. Actualmente, cotiza en 8,78 euros.
El fabricante de trenes Talgo también debutó en bolsa el 9 de mayo de 2015 a 9,25 euros. Actualmente cotiza en 4,28 euros. López Jall lo achaca a dos motivos. El primero, la concentración de riesgo operativo, porque "depende mucho de los contratos en Arabia Saudí. Hay un riesgo operativo en Kazajistán y otros mercados complicados, donde los contratos que tenían se les han dado la vuelta". Y el segundo, el propósito de la salida bolsa: "En la salida a bolsa de Talgo, vendieron los fondos. Y el fondo cuando vende, maximiza precio. Sale y al inversor le queda muy poco recorrido en la acción. Siempre que hay un fondo de capital riesgo involucrado en la venta, va a intentar maximizar el precio".
Otro estreno que cotiza por debajo del precio de salida es el Euskaltel. Salió a bolsa el 1 de julio de 2015 a un precio de 9,5 euros. Actualmente, cotiza en 8,45 euros. La empresa de biotecnología Oryzon Genomics debutó en bolsa el 15 de diciembre de 2015 a 3,36 euros por título y en esa jornada se disparó un 36%. Sin embargo, ahora cotiza en 2,83 euros.
Los números rojos han seguido en los estrenos de 2016. Y en este caso sobresale Telepizza. La empresa de comida rápida debutó a 7,75 euros el 27 de abril de 2016. Ese mismo día, se desplomó casi un 20%, en uno de los peores debuts de una empresa española en los mercados de renta variable. Actualmente, cotiza en 4,40 euros. Centrándose en la cadena de comida rápida, López Jall señala que "el dinero que se ha levantado en la operación, básicamente en el caso de Telepizza, ha sido destinado a refinanciar deuda y al plan de incentivos de los empleados y al plan de opciones del equipo gestor".
Parques Reunidos, gestor de parques de atracciones, debutó en bolsa el 29 de abril de 2016 en 15,50 euros. Sus acciones cotizan en niveles de 13,05 euros.
Coca Cola European Partners, embotelladora del célebre refresco, debutó en bolsa a 35,58 euros el pasado 2 de junio. Actualmente, cotiza en 35,09 euros. "Coca Cola es una empresa diferente. Estaba en un rango de precios razonable respecto a compañías de su sector. Los números salían más y nuestra valoración oscilaba entre 35 y 40 euros", señala Borja Rubio.
...Y DE MENOS A MÁS
Pero no todo han sido caídas. También hay casos de creación de valor. De mucho valor, incluso. Logista, empresa de transporte filial de Imperial Tobacco, debutó en bolsa en julio de 2014 a un precio de 13 euros. En estos momentos, Logista cotiza en 20,68 euros.
Aunque, sin duda, sobresale Aena. El gestor de los aeropuertos españoles se estrenó a 58 euros por título y en su primer día de cotización (11 de febrero de 2015) se disparó un 20%. En estos momentos, cotiza en niveles de 130,70 euros y es la salida a bolsa más exitosa de los últimos tres años. Sobre Aena, López Jall afirma que "en 2015 fue la operación más exitosa casi de Europa". Y detalla los que, a su juicio, son las causas de su buena evolución. "Aena es un tema muy diferente, porque hablamos de un sector regulado, pero ligado al turismo y al cambio de ciclo. Una compañía bien gestionada con casi un monopolio no sólo en España sino en Latinoamérica. Con un crecimiento en un ciclo nuevo y con una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Era casi como comprar en su día una eléctrica. Era una inversión muy atractiva para el inversor minorista. El recorrido del precio también fue bueno, porque salió a un precio razonable. Fue una operación muy bien gestionada y que realmente ha ido muy bien".
Naturhouse, firma especializada en la venta de productos dietéticos, comenzó a cotizar el 24 de abril de 2015 en 4,80 euros. Ahora cotiza en 5,20 euros. Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones de Abertis, debutó en bolsa a 14 euros por título en abril de 2015. Sus acciones cotizan ahora en 15,70 euros. Y Global Dominion, filial del fabricante de componentes para la automoción CIE Automotive, debutó en bolsa también el 27 de abril a 2,74 euros. Actualmente, cotiza en 2,75 euros.
LLUVIA DE SOCIMIS
El Continuo también se ha llenado de sociedades de inversión inmobiliarias (socimis). La sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties debutó en bolsa a 10 euros por título en junio de 2014 y en estos momentos cotiza en 9,88 euros. Aunque su caso es singular, porque está pendiente de fusionarse con Metrovacesa para dar lugar a un gigante inmobiliario participado por BBVA y Banco Santander.
Además de Merlin Properties, varias socimis debutaron en bolsa durante 2014 al mismo precio de 10 euros. Lar España lo hizo el 5 de marzo de 2014 y en estos momentos cotiza a 6,15 euros. Axiare Patrimonio comenzó a cotizar el 9 de julio y ahora marca niveles de 11,94 euros. E Hispania Activos Inmobiliarios debutó el 14 de marzo y ahora cotiza en 11,65 euros.
"Las socimis, en momentos de bajos tipos de interés, han conseguido financiación para comprar activos. Apalancarse con deuda barata y ampliaciones de capital. La estrategia va a seguir así en los próximos años. Los crecimientos anuales no van a ser ni mucho menos por encima del doble dígito. Lo importante es saber a qué van a dedicar el flujo de caja que generen, si van a pagar al accionista. En los dividendos es en donde puede tener más margen el tema de las socimis", señala Rubio.
Telxius va a seguir muy bien el tema de Cellnex, que al final ha sido una operación que no ha ido mal
¿QUÉ PASARÁ CON TELXIUS?
Con este balance, el mercado espera ahora a Telxius, que tiene previsto salir a bolsa en octubre. López Jall afirma que "por modelo de negocio, Telxius va a seguir muy bien el tema de Cellnex, que al final ha sido una operación que no ha ido mal. En el caso de Telefónica, hay que ver muy bien el tema de las valoraciones, a qué precio va a salir". Y recomienda: "El que compra Telxius tiene que ver muy bien qué rentabilidad le va a dar, qué compromiso de dividendo puede haber y la estructura de la operación. Como no hay un fondo detrás y siendo Telefónica, podría ser una operación más atractiva también. Sobre todo por el mercado, que está en una situación compleja. Por lo tanto, tiene que ser una operación que esté bien de precio".
Sobre Telxius, Borja Rubio afirma que "Telefónica se va a quedar el 50%, y eso es algo que nos gusta. Telefónica necesita vender activos para reducir deuda y mantener el dividendo. Es un buen activo, la clave va a ser a qué precio lo coloque. Si está sobrevalorada o no".