Según  el  estudio sobre la prevención del fraude encargado por la empresa  Fellowes y elaborado por Dynamics Market en base a las entrevistas realizadas a más de 5.507 personas mayores de 18 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia y Bélgica entre junio y julio de este año, el 46% de los europeos opta por el soporte electrónico a la hora de conservar información personal, principalmente por dispositivos móviles (22%) como smartphones, tablets o portátiles. Los PCs son otra alternativa para el 19% de los encuestados y sólo un 5% lo hace en un sitio online seguro. 

En España, los porcentajes suben hasta el 27% en el caso de los dispositivos móviles y el 20%, en el de los PCs, lo que le convierte en el país europeo donde los usuarios manifiestan más confianza a la seguridad que les ofrece sus smartphones, tablets o laptops. En lo que se refiere al ordenador de sobremesa, España se sitúa en cuarta posición, por detrás de  Rusia (26%), Bélgica (24%)  y Holanda (22%)

En cuanto al almacenamiento en la nube, los españoles (7%) son los europeos más partidarios de utilizar este modelo, dos puntos porcentuales por encima de la media y de economías más grandes como la de Reino Unido y Alemana, con un 4%, o Francia, con un 3%. Sólo le sigue de cerca Holanda, con un 6%.

Almacenar la información personal fuera de la vista de personas que pudieran utilizar con fines maliciosos es la principal preocupación hoy en día de cualquier ciudadano europeo. El hecho de que el 17% de la población del Viejo Continente y del 18% de los españoles haya sido víctima de robo de su identidad hace que cualquier precaución sea poca. Pero, ¿cuáles son las principales medidas que toman los usuarios?

Principales métodos de prevención del fraude

De acuerdo con el estudio encargado por Fellowes, los europeos protegen sus activos instalando software de seguridad online (46%) y actualizándolo con regularidad (40%), creando contraseñas para sus dispositivos móviles (40%) y cambiándola regularmente (27%) y chequeando la autenticidad de los correos y llamadas que reciben antes de responderlos (40%).

En España, la medida más utilizada es la creación de contraseñas en dispositivos móviles (44%), convirtiéndose en el segundo país europeo, por detrás de Holanda (50%), en el que esta práctica es habitual. Por el contrario, la instalación de software de seguridad (37%) y la actualización del mismo (30%) son medidas poco extendidas frente a países como Polonia,  Gran Bretaña (ambas con un 60% y un 48%, respectivamente) y Alemania (59% y 56%,  respectivamente).

El papel, una de las vías para conseguir información personal

Sin embargo, los medios electrónicos no son la única vía en la que los delincuentes encuentran datos de sus posibles víctimas. El papel sigue siendo una de las principales fuentes de información para éstos. Y es que, tal y como revela el estudio, el 84% de los europeos sigue almacenando algún tipo de información personal en papel -así no es raro encontrar direcciones de correo, contraseñas, datos bancarios en algún cajón o armario de casa, como manifiesta del 26% de los encuestados, o en monederos y bolsos, como dice el 25%- y, lo que es peor, más el 73% no destruye adecuadamente estos documentos antes de tirarlos a la basura.

"La realidad nos muestra que, a pesar de que son unos medios relativamente nuevos, las empresas y usuarios son conscientes de la necesidad de proteger su información en ordenadores y dispositivos similares pero que no son tan cuidadosos con la información en papel. La destrucción adecuada de los de documentos con información personal es imprescindible si queremos asegurarnos la protección total de nuestra identidad, independientemente de dónde esté almacenada, en soporte digital o papel", afirma Héctor Barak, director general de Fellowes Ibérica.

En España, los valores son similares, pues un 24% dice guardar información personal en el monedero o bolso, y un 25%, en un cajón.

Información Corporativa

Fellowes Ibérica es la filial española de Fellowes Inc. - empresa norteamericana fundada en 1917 y líder en la fabricación y comercialización de destructoras de documentos. Con presencia directa en Australia, China, Rusia, Corea, Japón, Singapur, Canadá, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y España, y una cadena de suministro que asegura la presencia de sus equipos en más de 100 países de todo el mundo, la compañía cuenta con un equipo de 2.700 profesionales y unas ventas superiores a los 700 millones de dólares (546,4 millones de Euros).

Fellowes Ibérica se creó en el año 2004 y atiende al mercado español a través de sus oficinas en Madrid, ayudando a las empresas en las diferentes fases de gestión de la información, desde su organización, conservación y protección, hasta su destrucción. A su vez, también cuida de los empleados de dichas empresas gracias a su gama de productos ergonómicos, destinados a prevenir los desórdenes musculares más frecuentes (MSD) que se derivan del entorno de trabajo diario en la oficina. La compañía comercializa su gama de destructoras y productos ergonómicos a través del canal retail especializado, y a través de mayoristas informáticos y de equipamiento de oficina.

www.fellowes.com/es