MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La CNMV considera que Jaime Botín ha cometido una “infracción muy grave” al haber ocultado al mercado que contaba con una participación en Bankinter superior a la que declaraba oficialmente. La magnitud de la “falta” impide al propio consejo del regulador bursátil imponer la sanción, que podría alcanzar los 600.000 euros, así que ha solicitado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que sea él quien lo haga.

El expediente de investigación de esta infracción se inició hace dos años y estaba prácticamente ultimado, informa Expansión, pero los abogados de Botín solicitaron sus suspensión mientras se resolvía el proceso judicial por un posible delito fiscal en el que el ejecutivo se encontraba inmerso. Se trata ni más ni menos del caso de los fondos en Suiza que tenía el patriarca de la saga Botín y que, finalmente, la Audiencia Nacional resolvió concluyendo que no había delito tras haber regularizado ante Hacienda cerca de 2.000 millones depositados en el paraíso fiscal y no declarados.

Sin embargo, aunque la resolución fue positiva en este caso, en la investigación del mismo se conoció que la familia de Jaime Botín había sido propietaria, a través de una “sociedad pantalla”, de acciones de Bankinter que no había declarado a la CNMV. Títulos, señala el rotativo, que ayudaron a Jaime Botín en el enfrentamiento por el control del banco con Credit Agricole.

S.C.