Se trata del proyecto denominado Soda Ash, consistente en la construcción de una nueva instalación para el transporte del material de carbonato de sodio desde la terminal portuaria hasta las instalaciones de almacenamiento, donde posteriormente se despacha en estación de carga de camión.

El material de carbonato de sodio (Soda Ash) proviene de barcos que se descargan a través de los pórticos de descarga existentes sobre la nueva cinta transportadora, que discurre inicialmente sobre el muelle y luego sobre una galería existente sobre el mar hasta llegar a tierra y atravesar una planta industrial existente. El Soda Ash es utilizado entre otras aplicaciones, en la extracción y fundición de metales, y de manera muy importante en la obtención de carbonato de litio, utilizado en las baterías de litio en vehículos eléctricos

El alcance del contrato cubre las actividades de ingeniería básica y de detalle, compras, transportes, obra civil, montaje electromecánico, pruebas, formación de operadores y repuestos de 2 años. El equipamiento incluye cintas transportadoras, sistema almacenamiento por carpas y sistemas auxiliares (contra incendios, captación de polvo, medición por básculas, etc).

El cliente es la sociedad Puerto Abierto SA, filial de Puerto Ventanas SA, una de las principales terminales marítimas de Chile. El destinario final del proyecto es la compañía minera chilena SQM, presente en industrias como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias. Cuenta con 5 líneas de negocio con posición de liderazgo: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados, Litio y derivados, Potasio y Sales Solares.

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera, ha valorado muy positivamente este nuevo contrato “que confirma el liderazgo indiscutible de nuestra Compañía en el sector de Mining & Handling y es una relevante muestra de confianza por parte de nuestro cliente, para quien ya ejecutamos exitosamente otro proyecto en 2015, en Valparaiso, de sistema de embarque de concentrado de cobre".

El proyecto Soda Ash tiene un plazo de ejecución de 17 meses y ya se encuentran en curso el desarrollo de ingeniería básica y de detalle, la realización de compras y otros trabajos geotécnicos.