MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuentes del Gobierno citadas por Cinco Días afirman que la norma que avalaría que los créditos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) computarán como capital se aprobará el 29 de noviembre o, a más tardar, el 5 de diciembre. Hace meses que se especula con el cuándo para esta decisión, y el diario económico asegura que la banca ha dado por “prácticamente concluidas” las negociaciones con el Gobierno hace más de una semana.

Cinco Días se centra en que, pese a haberse apartado hasta ahora como DTAs a los compromisos contraídos por una entidad correspondientes a la indemnización de un trabajador hasta que logra la jubilación, las negociaciones a este respecto están abiertas. El gran perjudicado era Banco Santander, que cuenta con unos 17.000 millones en créditos fiscales, en su gran mayoría provenientes de las aportaciones a los planes de pensiones. Fuentes de la banca y del propio Banco Santander habrían reconocido la presión que el banco está ejerciendo para lograr que estos compromisos de pensiones computen como capital de máximo nivel.

Los DTAs son activos por impuestos diferidos que dependen de beneficios futuros, es decir, los originados por pérdidas fiscales. Ahora computan como capital pero la nueva regulación de Basilea III obliga a deducirlos directamente del capital de máxima calidad (core capital). Los bancos y los ministerios de Hacienda y Economía negocian desde hace meses para que se suavice el efecto de esta deducción y se opte por una solución “a la italiana”, donde en 2011 se permitió monetizar estos activos fiscales transformándolos en créditos a descontar en Hacienda.

Según estimaciones de UBS, Banco Santander acumula 16.900 millones de euros de DTAs y BBVA, 7.752 millones; Bankia, 7.753 millones; 4.865 millones, Banco Sabadell; CaixaBank, 4.559 millones y, Popular, 3156 millones.

M.G.