Doro, la empresa sueca que se ha establecido como líder mundial en el diseño de dispositivos de fácil uso para usuarios con necesidades especiales, ha llegado a un acuerdo con Verdane Capital V, una de principales empresas de capital riesgo del mercado nórdico, para adquirir a la primera compañía nórdica del sector de la teleasistencia digital, CareTech. La operación, valorada en 240 millones de coronas suecas (25,5 millones de euros), está previsto que se cierre el 31 de enero de 2015.

CareTech, que cuenta con 100 empleados y tiene su sede en Kalix, Suecia, desarrolla soluciones y servicios que ayudan a las personas de edad avanzada a vivir durante más años y con mayor seguridad en su hogar, manteniendo un alto grado de independencia. La empresa ha dado un giro a su negocio en 2014 al establecer la plena compatibilidad de su oferta de teleasistencia con los nuevos estándares de Protocolo de Internet (IP) del sector, así como con el acuerdo firmado para que su central de avisos de emergencia gestione los avisos de más de 60.000 usuarios de diversos municipios en Suecia y Noruega.

Jérôme Arnaud, CEO de Doro, ha comentado, “queremos seguir creciendo en el sector de la teleasistencia, que cuenta con muchas sinergias con nuestro negocio de telefonía móvil para personas mayores. Gracias a la adquisición de CareTech, podremos acelerar el desarrollo de nuestra oferta dentro del segmento de teleasistencia. La integración de CareTech en Doro nos permitirá dar un paso importante para establecernos como empresa internacional de teleasistencia”.

“Asimismo, el modelo de negocio basado en servicios recurrentes de CareTech nos ayudará a mejorar nuestros márgenes”, ha explicado Arnaud.

Ulf Lindsten, CEO de CareTech, ha afirmado, “Verdane Capital V ha actuado con gran profesionalidad como propietario de CareTech y nos ha garantizado los recursos necesarios para crecer rápidamente y ejecutar el ambicioso plan para establecernos como líder en soluciones digitales de teleasistencia. Con Doro como propietario, ahora vemos grandes oportunidades para extender con mayor rapidez nuestra presencia internacional. La oferta de teleasistencia móvil de Doro, que incluye también smartphones, es una excelente plataforma para agregar servicios a la oferta de CareTech”.

CareTech operará como una división de negocio dentro del grupo Doro.

La adquisición se financiará mediante la combinación de efectivo y un nuevo préstamo bancario. Por otra parte, Doro cuenta con la opción de abonar una parte de la retribución con hasta 2,1 millones de nuevas acciones de Doro, que se emitirán con el visto bueno de la Junta Anual de Accionistas de la compañía.

CareTech cerrará 2014 con un balance positivo, un alto crecimiento de facturación y mejores márgenes. Actualmente, la compañía registra un crecimiento anual del 30%, ingresos previstos de en torno a 150 millones de coronas suecas, y un EBIT de cerca del 20% para 2015.

La consolidación de CareTech como parte del grupo Doro generará importantes sinergias y la auditoría de sus cuentas para poder adaptar su modelo contable a las normas internacionales, IFRS, aunque éstas tendrán escaso impacto en el cash flow operativo, que se ha mantenido sólido gracias al modelo de negocio de CareTech.

La adquisición tendrá un efecto positivo en las ganancias por acción y el margen EBIT del grupo Doro en 2015. El grupo Doro mantendrá una posición financiera sólida con un ratio Deuda/Renta Variable de 0,6x tras el cierre de la acción, en el caso de que la compañía opte por pagar una proporción de la remuneración con 2,1 millones de nuevas acciones de Doro.

Bo Kastensson, Presidente de Doro, y Karin Moberg, miembro de la Junta de Doro y Presidente de CareTech, han contado anteriormente con participaciones inmateriales en CareTech, sin embargo, todos los intereses se han vendido antes de la transacción y no han participado en las resoluciones vinculadas a esta transacción.

Acerca de Doro

Doro AB es una empresa sueca fundada en 1974. En 2007 presentó el teléfono móvil pionero en el sector de ‘fácil uso’ y hoy es el líder mundial en esta categoría. Los productos y soluciones de Doro, que están disponibles en 30 países y 5 continentes, incluyen teléfonos móviles; dispositivos, software y aplicaciones inteligentes; productos de telefonía fija y soluciones de teleasistencia y de sanidad móvil (mHealth). Doro elimina las barreras a la adopción de las nuevas tecnologías y ha ganado numerosos premios internacionales como reconocimiento por la innovación y el diseño de sus productos. Doro cotiza en la bolsa Nasdaq OMX de Estocolmo (Nordic List, Small Companies). En 2013, obtuvo una facturación neta de 1.142,5 millones de coronas suecas (128,9 millones de euros). www.doro.com