MADRID, 16 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Dia lidera las subidas en estos momentos del Ibex 35 al calor de la noticia publicada por Expansión en la que se especula con que la compañía negocia comprar la cadena de supermercados El Árbol, controlada por varias entidades financieras.

Según el diario económico, la operación podría rondar los 100 millones de euros y convertiría a Dia en el tercer grupo de distribución en España con 5.000 millones de facturación, tras Mercadona y Carrefour.

Destacan los expertos de Bankinter que "El Árbol es una cadena de supermercados con 450 establecimientos, una cifra de negocio de 849 millones y un EBITDA en 2012 de 21,8 millones".

Estos analistas sugieren que "la posible adquisición por parte de Dia se vería favorecida por la intención de las antiguas cajas de ahorro que son accionistas actualmente (BFA, Caja España-Duero, Caja de Burgos y Banco Cajatres, entre otros) de desprenderse de sus participaciones".

Por su parte, Ahorro Corporación Financiera sostiene que, "desde un punto de vista financiero, la operación parece que se podría realizar a un precio razonable ya que, teniendo en cuenta las cifras dadas por Expansión, ésta implicaría un múltiplo VE/EBITDA de entre 4,6/6,0x dependiendo si en el importe dado se incluye o no la deuda".

Además, estos expertos señalan que, "desde un punto de vista estratégico, consideramos la operación como positiva puesto que reforzaría la presencia de Dia en el norte de España así como le permitiría situarse como el tercer mayor grupo de distribución en España".

A las 9:25 horas, Dia sube un 2,54%, hasta los 6,2910 euros.

M.D.