MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Según cifra el Banco de España (BdE), los fondos públicos aportados como ayudas financieras en diversas formas de capital en los procesos de reestructuración del sistema bancario español han supuesto en los últimos cinco años 61.495 millones, de los que se han recuperado, hasta la fecha, 1.760 millones, un 2,86%.

Matiza el Banco de España que no se han incluido en esta cantidad los procesos privados de recapitalización y reestructuración materializados en ampliaciones de capital, o en asunción de pérdidas por los acreedores subordinados de las propias entidades derivadas de los ejercicios de gestión de híbridos, porque previamente los accionistas de las entidades habían asumido la pérdida correspondiente.

Son cinco las categorías en las que se han realizado las ayudas al sistema:

1) Ayudas financieras desembolsadas mediante aportaciones de fondos para la recapitalización de entidades. De esta partida es de la que salen los 61.495 millones, de los que se han recuperado, hasta la fecha, 1.760 millones: 977 millones de euros devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en CaixaBank; y 712 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) obtiene por la venta de su participación en NovaCaixaGalicia y 71 millones de una venta realizada en 2012 (con carácter previo a la aprobación del Plan de Resolución de la entidad, en 2012, se habían vendido acciones por 71 millones, como consecuencia del ejercicio parcial de la opción de compra que tenía la caja).

2) Aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC) para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de ejercicio de gestión de instrumentos híbridos, como las compensaciones por las preferentes.

3) Avales y esquemas de protección de carteras de activos (EPA).

4) Líneas de crédito concedidas a las instituciones financieras.

5) Aportación de capital público a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o, “banco malo”, a través del FROB.

M.G.