MADRID, 26 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Todo lo que sea cerrar incertidumbres abiertas es bueno”. Así ha resumido el ministro de Economía, Luis de Guindos, su opinión sobre el preacuerdo suscrito por los Gobiernos de España, México y Argentina para compensar a Repsol por la expropiación de YPF. Un “pacto” que pasa por indemnización de entre $5.000 y $5.500 millones en bonos argentinos a 10 y 15 años (unos 3.700-4.000 millones de euros) a la petrolera española; así como que ambas partes desistan de acciones legales posteriores.

El grupo capitaneado por Antoni Brufau decidirá si acepta o no la propuesta mañana miércoles, 27 de noviembre, en consejo de administración (tradicionalmente la reunión empieza a las 14:00 horas y suele finalizar a las 18:00). Informadores cercanos al consejo, citados por Europa Press, apuntan que éste tendría una “predisposición positiva” hacia la propuesta y señalan que en el encuentro donde se fraguó la misma había altos ejecutivos de la petrolera española. Es más, fuentes del sector han señalado a Bolsamanía que este acuerdo se basa en las directrices que el propio presidente dio al ministro Soria para que las trasladara en su reciente viaje a México.

Esta información contrasta con las que apuntan a que Brufau sería contrario al mismo y a las que hablan de su posible salida mañana de la petrolera. En este sentido, De Guindos ha afirmado que “Repsol es una empresa privada, el Gobierno no entra en nada sobre nombramientos”.

M.G./S.C.