Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, y el Museo de Arte de Boston (MFA), uno de los museos de arte enciclopédico más importantes del mundo, anuncian que han unido sus fuerzas en una alianza estratégica de innovación para llevar la potencia del 3D industrial y experimental al campo de la arqueología.

El Proyecto de Archivos de Giza es una iniciativa digital, albergada en el Museo de Arte de Boston y financiada por la Fundación Andrew W. Mellon. Está supervisada por el egiptólogo Peter Der Manuelian, director de los Archivos de Giza del MFA, y Philip J. King, profesor de Egiptología en la Universidad de Harvard. El Proyecto pretende "reunir y vincular" la información arqueológica mundial sobre las pirámides de Egipto en la meseta de Giza. En la última década, han digitalizado fotografías de expediciones históricas, diarios de excavaciones y agendas de campo, mapas, planos y esquemas de las tumbas y pirámides de Giza. El resultado es la mayor base de datos y sitio web relacionados con la meseta de Giza (www.mfa.org/giza). La mayoría de los documentos y fotografías arqueológicas han sido reunidos a lo largo de 40 años de excavaciones del egiptólogo George Reisner (1867-1942), uno de los padres fundadores de la moderna arqueología científica, que dirigió la expedición a Egipto de la Universidad de Harvard y el Museo de Arte de Boston. En una colaboración internacional única, el Proyecto de Archivos de Giza reúne actualmente a todas las instituciones del mundo que albergan importantes colecciones relacionadas con Giza.



Como líder mundial en soluciones 3D, Dassault Systèmes ha revolucionado la industria del software 3D y la gestión del ciclo de vida de productos (PLM) con su software para el diseño, simulación y colaboración en 3D. El nuevo reto para la compañía es poner su experiencia en tecnologías virtuales 3D al servicio de la educación y la investigación. Aporta al Proyecto Giza su experiencia en 3D en tiempo real y una completa suite de soluciones para la simulación y la visualización de los datos arqueológicos, creando experiencias completamente interactivas e inmersivas tanto para los especialistas como para el gran público. DS y el MFA imaginarán nuevas formas de experiencias multi-plataforma, tanto individuales como colectivas, a través de dispositivos de internet o a través de sistemas de realidad virtual y aumentada más complejos, utilizando consolas de videojuegos, pantallas 3D o incluso salas de cine para crear nuevos tipos de interacciones arqueológicas inmersivas.

Esta alianza permitirá la reconstrucción virtual en tiempo real de la meseta de Giza, basándose en los datos arqueológicos actuales. La colaboración entre tecnología y arqueología resultará en nuevas formas de investigación y comunicación científica. La arqueología virtual, utilizando la potencia de las herramientas de simulación científicas y las experiencias 3D inmersivas, plantea nuevas cuestiones, ofrece nuevas hipótesis y nos permite simularlas en entornos virtuales. "Estas herramientas y enfoques ofrecen nuevas dimensiones para la investigación en egiptología, impulsando la innovación y un mejor intercambio del conocimiento", señala Peter Der Manuelian. "En Dassault Systèmes, encontramos un socio entregado a la precisión científica y a la creatividad tecnológica".

Esta alianza es una continuación lógica de los proyectos iniciados por Dassault Systèmes hace tres años sobre la pirámide de Khufu. "El contenido del Proyecto de Archivos de Giza es un importante nuevo recurso en el ámbito de la egiptología. Peter Der Manuelian sigue los pasos de George Reisner, contribuyendo diariamente con su equipo a garantizar la preservación digital del patrimonio histórico de la humanidad", declara Mehdi Tayoubi, director de Estrategia Interactiva en Dassault Systèmes. "Imaginaremos nuevas formas de interactividad, colaboración e innovación alrededor de estos datos para los mundos de la educación, la investigación y el público en general, gracias al 3D experimental".

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.