MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Salir a bolsa está de moda. En los últimos meses, los debuts bursátiles, junto con las operaciones corporativas en forma de fusiones y adquisiciones (las conocidas como M&A -merger & adquisitions), han proliferado tras años de parón por la crisis financiera mundial. De hecho, ambos fenómenos son argumentos de recuperación para los optimistas. Sin embargo, los analistas de Bankinter advierten que este mercado de las OPVs (Operaciones Públicas de Venta) parece mostrar síntomas de fatiga en Reino Unido, “lo que permite pensar que ese efecto se exportará a Europa Continental enseguida”.

Estos analistas se refugian en dos ejemplos: la aseguradora Saga y la marca de ropa Fat Face. La primera ha sido forzada a reducir su precio de salida, y la segunda directamente ha cancelado su debut debido a que los accionistas principales (sociedades de capital riesgo, entre las cuales están CVC, Permira y Charterhouse) consideran que el precio mínimo de salida (185 libras) infravalora la compañía. En Bankinter recuerdan además que compañías recién estrenadas como Card Factory, Just Eat o AO World, cotizan ya por debajo de su precio de salida a bolsa.

A la pregunta de qué está sucediendo, Bankinter responde: “Sencillamente se están produciendo ciertos excesos en los precios de colocación ante la mejora de perspectivas del ciclo global y particularmente del europeo, con una recuperación más rápida de lo que se descontaba. Ahora lo que tiene lugar es sencillamente una corrección de esos excesos en precios, de manera que el poder de decisión sobre los precios de las salidas a bolsa retorna a los inversores, que se han vuelto - afortunadamente - más sensibles al precio y mucho más selectivos”.

También influye el hecho de que el flujo de fondos proveniente del mercado americano que se dirige a bolsas se estima que ha disminuido desde aproximadamente los 10.000 millones de dólares al mes de finales de 2013 y principios de 2014 hasta los 1.000 millones de dólares al mes actuales. “Esto refuerza nuestra opinión de que los avances de las bolsas serán más lentos este año en que los dos anteriores y que las OPVs deberán tener lugar a precios/multiplicadores más modestos”, concluyen.

M.G.