MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tribunal Supremo ha reafirmado su sentencia que obliga a las televisiones privadas a devolver los canales de TDT que obtuvieron sin concurso público en 2010. Hasta el momento, el Gobierno había permitido que se mantuviera la emisión por “interés general”, pero la Justicia ha señalado que no hay razón para dicho argumento jurídico. Así, recordemos que las nueve cadenas implicadas se reparten así: dos de Mediaset España, tres de Atresmedia, dos de Veo TV y dos de NetTV.

“Pocas novedades”, afirman los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), ya que el Tribunal no hace sino confirmar su postura anterior. “Del total de canales no se ha especificado cuáles serán retirados, por lo que cabe presumir que éstos serán los de menor audiencia. Por otra parte, las compañías han planteado soluciones técnicas y jurídicas para limitar la perdida efectiva de cadenas”.

No obstante, la firma considera que “en un escenario de pérdida efectiva, la compañía cotizada más perjudicada sería Atresmedia frente a Mediaset España. Lo más probable (en caso de que finalmente se opte por la eliminación de canales) es que Mediaset España abandonase Energy y Nueve (con cuota agregada de audiencia de un 1,66% en noviembre) y Atresmedia haga lo propio con Nitro, Explora y La Sexta 3 (con un 4,83% de cuota agregada de audiencia)”.

Así las cosas, y “asumiendo un 75% del power ratio de cada uno de los grupos para dichos canales, podríamos estimar una pérdida de 33 millones en ingresos en 2014 para Mediaset España y de unos 95 millones para Atresmedia. Una vez descontados los costes asociados a los mencionados canales (los evaluamos en función de un 75% del coste por punto de audiencia en cada uno de los grupos), el impacto estimado en EBITDA para Mediaset España resultaría de un millón de euros y de 11 millones de euros para Atresmedia (un 9,8% del mismo)”.

MEDIASET ESPAÑA: LA PUBLICIDAD CRECERÁ “ALGO” EN 2014

Minutos antes de que se conociera la decisión del tribunal, Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de Mediaset y presidente de Publiespaña, comentaba en un encuentro navideño con los medios que ahora se respira un aire de confianza que antes no se respiraba, pero advertía: "No se puede pasar de la depresión a la euforia". El ejecutivo italiano pretende ser cauto, y apenas se limita a esperar que los ingresos por publicidad en 2014 "crezcan algo", después de "seis años esperando" que lo hagan: desde 2007 la facturación por publicidad en televisión ha caído un 50%.

"Sin pensar en crecimientos a dos dígitos, ahora estamos en la mejor situación de los últimos seis años (...) Cuando se hablaba de España, no te escuchaban, o te dedicaban poco tiempo. Ahora, interesa entrar en España porque es barato y no hay perspectivas de empeoramiento". Sin embargo, para Tringali todo depende de cómo se comporten el consumo y el desempleo.

El ejecutivo no ha dado cifras concretas sobre cómo cerrará Mediaset España el año, o cómo han presupuestado que se comporte la publicidad. Tampoco sobre cuánto les ha costado comprar los derechos del Mundial de Fútbol, aunque sí que ha reconocido que ha costado menos que la pasada Eurocopa y que "es mejor tenerlo que no". De la Fórmula 1, en poder de su principal competidor Atresmedia, ha apuntado que "cuesta demasiado". Pocas referencias a este otro grupo, que mejora en audiencia en los últimos meses frente a Mediaset España: "Cuando haya un diferencial de tres o cuatro puntos, entonces cambiará la situación de liderazgo".

Mediaset España ha cerrado la jornada del jueves en los 8,4550 euros, tras subir un 1,23%.

S.C./M.G.