MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Credit Suisse calculan que la contribución del mexicano BX+ en los ingresos de Banco Popular será “limitada” a pesar de que la entidad crece de manera “agresiva”. La buena noticia es que el consumo de capital para Popular de esa participación del 24,9% en BX+ será “modesta”. El bróker suizo, que mantiene su recomendación de neutral, ha rebajado el precio objetivo de la entidad española hasta 3,90 euros desde los anteriores 4,00 euros, para acercarse a los 3,950 euros a los que Popular ampliará capital para dar entrada a la familia mexicana del Valle, accionista de control de BX+.

Estos expertos valoran, por un lado, el desembarco de Popular en México. Creen que no es una sorpresa, porque el banco ya anunció su intención de diversificarse geográficamente de manera gradual. Sin embargo, como apuntaban ayer en Renta 4 al hablar de una operación más “cualitativa que cuantitativa”, Credit Suisse considera que la inversión en el país no se hace con tamaño suficiente como para marcar la diferencia en cuando al perfil de rentabilidad de Popular.

Lo que sí ha sorprendido a la firma helvética es la ampliación de capital, porque “Popular parecía cómodo con su posición de solvencia (disfruta del mayor ratio core capital Tier 1 en España ante de esta operación, junto con CaixaBank). Dicho esto, elevar capital mediante este tipo de alianza estratégica (con un descuento limitado del 6% entre el precio de la ampliación y el de mercado), no parece una mala opción, considerando las actuales condiciones del mercado y las persistentes incertidumbres (revisión de la calidad de los activos por parte del BCE -AQR por sus siglas en inglés- y los posteriores tests de estrés)”. En la misma línea, ayer Carlos Joaquim Peixoto, analista de Banco BPI, comentaba en Bloomberg que esta operación ayuda al banco a encarar los tests de estrés desde una postura más “cómoda”.

A las 12:22, Banco Popular es el peor valor del Ibex 35 y cae un 1,71%, hasta los 4,0300 euros.

M.G.