La actividad congresual adquiere una creciente relevancia en la cuenta de resultados de IFEMA, como se desprende de las cifras del ejercicio 2012, que ha cerrado con un balance positivo, al registrar 10 congresos, 24 ferias externas y 378 eventos de todo tipo. En total, ha habido 260.457 personas asistentes a los diferentes eventos y congresos, excluyendo las ferias externas. Unos datos que confirman a este tipo de actividad como una línea sólida de negocio de IFEMA y que afianzan su posicionamiento como uno de los mayores centros de turismo de negocios, al tiempo que contribuyen a dinamizar la actividad económica de Madrid.

Grandes eventos internacionales han marcado el segundo semestre. Por un lado, CPhI Worlwide 2012, la gran feria internacional de la potente industria de ingredientes farmacéuticos, que reunió en 9 de los 12 pabellones con que cuenta IFEMA y en una superficie neta expositiva de 57.000 m2, a 1.700 empresas expositoras y 26.000 profesionales de todo el mundo.

Asimismo, el pasado mes de noviembre, tuvo lugar el Congreso SAP TechEd, que ocupó 6 pabellones de la Feria de Madrid y todas sus salas de reuniones, y contó con la presencia de más de 10.000 congresistas. El encuentro se clausuró, en el Pabellón 6, con un concierto de la banda Dire Straits.

Otros encuentros relevantes celebrados recientemente en la Feria de Madrid han sido CONAMA y la Reunión Nacional de SEPA. El Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2012, que tuvo lugar los pasados días 26 al 30 de noviembre, trató de responder al desafío económico desde la sostenibilidad, y reunió a más de 1.800 empresas, ongs y organizaciones relacionadas con este sector.

La 46ª Reunión Nacional de la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, coincidió del 15 al 17 de noviembre, con la 2ª Reunión de Higiene Bucodental. Más de 1.200 profesionales odontólogos venidos de todo el mundo, se dieron cita en la convocatoria, que se desarrolló en el espacio expositivo conocido como Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Un encuentro en el que intervinieron prestigiosos doctores, quienes avanzaron los últimos adelantos de su especialidad.

En lo que se refiere a ferias de organización externa, IFEMA cierra el año con dos nuevas convocatorias dirigidas al gran público: MADRID HORSE WEEK BANCO SABADELL, del 20 al 23 de diciembre, y TRAMO, Exposición de Coches y Motos de Ensueño, del 21 de diciembre al 6 de enero de 2013.

Asimismo, durante el segundo semestre de 2012, la Feria de Madrid ha acogido congresosde relieve -alguno de importante nivel internacional- como el European Planetary Science Congress, o el Congreso ESRI, sobre sistemas de información y localización geográfica; así como eventos como Interban Network, enfocado a profesionales del ámbito del marketing, las finanzas y los Recursos Humanos; unas Jornadas de Auditores Internos, y la Reunión de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa.

Finalmente, IFEMA ha cerrado el segundo semestre del ejercicio, con 13 ferias de organización externa:  E-Days; EXPOBIKE, Feria de Bicicletas y Triatlón; E-SHOW, Salón Profesional de los Negocios On Line; ORTO MEDICAL CARE, Feria de la Ortoprotésica, Productos de Apoyo a la Discapacidad, Servicios Profesionales a la Tercera Edad y Equipamiento Médico Hospitalario; EMPACK; Salón Profesional del Envase, Etiquetado, Embalaje y Acondicionamiento; LOGISTICS MADRID, Salón Profesional del Almacenaje, Manutención y Logística; VISCOM SIGN ESPAÑA, Exposición Internacional para la Industria de la Comunicación Visual; BIOCULTURA, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable; Feria de Empleo para Personas con Discapacidad; SIMA OTOÑO, Salón Inmobiliario de Madrid; METAL MADRID, Feria Industrial de la Comunidad de Madrid; ¡TAXI!, Feria del Taxi, y BEBÉS Y MAMÁS, Salón de la Futura Mamá, Bebé y Nuevas Familias.