Conergy reafirma su liderazgo en la implantación de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta con la puesta en marcha de una gran instalación con una potencia de 1 megavatio. La cubierta fotovoltaica ha sido instalada sobre el techo de un granero de nueva construcción, en el distrito de Uckerland, en Brandenburgo (Alemania). Los expertos en energía solar han instalando más de 4.000 módulos Conergy de la serie P en un área total de más de 8.000 metros cuadrados. En el futuro, estos componentes van a producir unos 950.000 kilovatios hora de energía solar, al año, que suministrarán energía limpia al granero y a 240 hogares de los alrededores. Conergy ha actuado como contratista general y se ha hecho cargo de todo el proceso, desde la ingeniería, planificación y construcción, hasta el suministro de todos los componentes necesarios.

El socio SolEnergy, que tiene una dilatada experiencia de colaboración con Conergy, ha sido el promotor del proyecto. La compañía utiliza contratos de comercialización directa de la energía para unir empresas agrícolas e inversores porque según la nueva EEG (legislación alemana sobre fuentes de energía renovables) se aplica la conocida integración del mercado en instalaciones de 10 a 1.000 kilovatios sobre cubierta. Según está ley, aplicable incluso para nuevas plantas, solo el 90% de la energía producida por los sistemas será remunerado a partir del 2014. El 10% restante de la energía, el operador de la planta deberá comercializarla o podrá optar a recibir de manera automática el valor de generación (stock market value) que está en unos 0,05 € por kilovatio hora.

"Somos uno de los primeros promotores en adaptarnos a los requisitos de la nueva EEG. Nuestro modelo de negocio busca el mayor beneficio tanto para inversores, compañías eléctricas y empresas agrícolas", asegura el Director General de Sol Energy, Philip Zidowitz. "Es una clásica situación de ‘win to win´: el sistema sobre la cubierta de la explotación agraria suministra energía ecológica, a un precio estable y el operador del sistema obtiene una buena planificación de sus costes energéticos. Al mismo tiempo, el inversor se asegura la rentabilidad a través un acuerdo fijo de venta de energía con la operadora, con la remuneración establecida en la EEG y mediante la inyección a la red interna del excedente de electricidad para el consumo del granero.

El nuevo sistema fotovoltaico de energía en Uckerlan se adapta especialmente a este modelo por el perfil energético de la granja, con un consumo alto, necesidad constante de energía durante el día y un aumento de la demanda en verano. La explotación agrícola podrá cubrir cerca de un tercio de su necesidad anual de electricidad a través de los módulos fotovoltaicos instalados sobre su granero, todo ello con un precio fijo acordado para 20 años.

"Los cambios en el mercado están haciendo emerger nuevas oportunidades y modelos de negocio en el sector solar", asegura Stefan Balbier, Director General de Conergy Alemania. "La comercialización directa de energía jugará un papel cada vez mayor en el futuro para los inversores, así como para los proveedores de energía y compañías eléctricas. Sin embargo, los grandes beneficiarios serán los clientes finales, ya que la generación distribuida va por buen camino para alcanzar la paridad de red. La energía fotovoltaica en cubiertas ya es más barata que la energía generada mediante fuentes tradicionales que se distribuye por la red a clientes domésticos y comerciales. Los sistemas fotovoltaicos en cubierta abre nuevas oportunidades para reducir costes de energía y no depender de los aumentos en precios, sobre todo en aquellos negocios que tienen una gran demanda de energía durante el día. El 10% de autoconsumo o ventas directa de energía, establecido en el modelo de integración de mercado, es solo el comienzo".

Imágenes en alta resolución

Imagen 1: Instalación fotovoltaica de 1 MW sobre cubierta en Bradenburg, Alemania
Imagen 2: Instalación fotovoltaica de 1 MW sobre cubierta en Bradenburg, Alemania
Imagen 3: Instalación fotovoltaica de 1 MW sobre cubierta en Bradenburg, Alemania

Sobre Conergy

Conergy suministra sistemas de energía solar fotovoltaica desde una única fuente. Como proveedor de sistemas, Conergy ofrece todos los componentes necesarios para un sistema fotovoltaico y da todos los servicios que requiere el promotor de una instalación.

La tecnología de sistemas Conergy se compone de módulos, inversores, estructuras y sistemas de monitorización tanto para sistemas sobre cubierta como para grandes plantas en suelo, consiguiendo mejorar los tiempos de planificación, costes de instalación y mejorar la eficiencia global.

Conergy ofrece un concepto sin preocupaciones para el instalador, inversor y propietario, evitando cualquier problema desde el diseño a su mantenimiento. Se ocupa de suministrar todos los servicios requeridos por los clientes, desde la planificación y gestión de la instalación, hasta el mantenimiento del proyecto, para dotar de mayor seguridad a su inversión.

Conergy ofrece sus productos de alta calidad en más de 40 países, desde Australia a Estados Unidos. El concepto de servicios de Conergy permite ofrecer, desde la cercanía a los clientes, servicios de valor añadido para apoyar a instaladores, distribuidores e inversores en el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos. En 2011, aproximadamente tres cuartos de las ventas de la multinacional alemana se consiguieron fuera del mercado alemán.

Conergy cotiza en la Bolsa de Frankfurt y cuenta con más de 1.200 personas. Conergy ha producido y vendido más de 2 GW de energía solar limpia desde su fundación en 1998. Esta energía supone mayor potencia que un reactor nuclear en Alemania o la potencia generada por dos centrales térmicas alimentadas por carbón.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 40 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 187 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.