Conergy continúa cosechando éxitos en Tailandia y demostrando su posición de liderazgo en los mercados en crecimiento de Asia sudoriental. El proveedor de sistemas y servicios ha conseguido un importante contrato para dos plantas de energía solar en Tailandia, a través de un proceso de licitación, que representa una capacidad total de 21 megavatios. La empresa convocante es la compañía tailandesa Thai Solar Energy (TSE), que es un inversor local con sede oficial en Bangkok. Conergy será el contratista principal para estos dos proyectos, responsabilizándose tanto de la planificación, la ingeniería y el diseño, así como del suministro de componentes y la instalación de las dos plantas de energía. Los parques solares se encuentran en las provincias de Suphanburi y Kanchanaburi y abarcan una superficie total cercana a los 500.000 metros cuadrados. Para la construcción de los proyectos, Conergy trabajará con sus socios locales Annex Power y el Grupo Ensys.

Cathleen Maleenont, COO de Thai Solar Energy: "Utilizamos la mejor tecnología y experiencia para nuestros proyectos"

Thai Solar Energy es una de las empresas pioneras en el sector solar de Tailandia. En estos momentos, TSE ya opera con una planta de energía solar térmica, con una potencia total de
5 MW, en Kanchanaburi. Ahora, la compañía está expandiendo su negocio con las dos instalaciones de Conergy. "Desde su creación, TSE se ha dedicado a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. Por otra parte, utilizamos la mejor tecnología y ‘expertise´ en el mercado para la ejecución de nuestros proyectos", asegura Cathleen Maleenont, COO de Thai Solar Energy. "Conergy se adapta perfectamente a nuestras aspiraciones, cuenta con una dilatada y exitosa experiencia en Tailandia, con la ejecución de sistemas fotovoltaicos altamente eficientes, de acuerdo con las normas europeas. Por esta razón estamos muy contentos de contar con Conergy como socio en la ejecución de este emblemático proyecto".

Conergy Marc Lohoff, CSO de Conergy en Asia, Pacífico y América: "Conergy es una empresa líder en el mercado más atractivo de Asia"

"Con seis sistemas fotovoltaicos con un total de 48 megavatios, Conergy es uno de los líderes del mercado en Tailandia", asegura, Marc Lohoff, CSO de Conergy en Asia, Pacífico y América. "Tailandia no es sólo el mercado más importante de Asia para Conergy, es también uno de los más atractivos de toda la región. Es un mercado donde conocemos las condiciones locales al detalle y donde estamos muy bien posicionados. Queremos ampliar esta posición en el futuro, con el desarrollo de otras oportunidades muy interesantes", agregó Lohoff.

Alexander Lenz, Director General de Conergy en Asia y Oriente Medio: "En el año 2022, las energías renovables deberían cubrir el 25% de las necesidades energéticas de Tailandia"

El potencial del sol en la "Tierra de la Sonrisa" es enorme: Tailandia registra niveles de irradiación superiores a 1.800 kilovatios hora por metro cuadrado al año y además, cuenta con una buena infraestructura de red. Todo ello potenciado por un gobierno local que se ha comprometido a impulsar las energías renovables, fijándose ambiciosos objetivos en esta materia.

"En el año 2022, el gobierno tailandés quiere cubrir una cuarta parte de las necesidades energéticas del país a través de fuentes renovables. Este objetivo representa un estímulo para el desarrollo del mercado fotovoltaico en Tailandia", asegura Alexander Lenz, Director General de Conergy en Asia y Oriente Medio. "Actualmente, el país importa la mitad de la energía que necesita a un alto coste. Cada nueva instalación fotovoltaica contribuye a la reducción de la dependencia y del coste energético del país".

Tailandia promueve el uso de la fotovoltaica mediante acuerdos de compra de energía

Las licencias que se emplean en Tailandia para promover la energía solar son similares a las de Estados Unidos. Lo que se conoce como acuerdos de compra de energía (PPAs - Power Purchase Agreements) garantiza que el proveedor de energía del gobierno, la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA), pagará un precio fijo para la electricidad que produzca la empresa gestora del parque fotovoltaico. Según los últimos informes publicados en septiembre, de los 2.205 megavatios de energía que han sido aprobados, sólo 286 MW están actualmente conectados a la red. Los restantes 1.919 MW están pendientes de ejecutarse.

Los acuerdos tailandeses de compra de energía se fijan con el precio medio de la electricidad más una prima complementaria. Este suplemento está fijado en 6,5 Bahts tailandeses (cerca de 16 céntimos de euro) y tiene una garantía de 10 años. El dueño de una planta de energía recibe, así, la suma del precio de electricidad de la red más el complemento como compensación. Actualmente, el gobierno también está valorando la aplicación de un programa feed in tariff para instalaciones sobre cubiertas comerciales con el objetivo de dar un mayor impulso a la utilización de fuentes de energía renovables para generar electricidad.

Los nuevos proyectos de Conergy suministrarán energía 14.000 hogares tailandeses

Los dos nuevos sistemas fotovoltaicos de Conergy contribuirán a la consecución de estos objetivos. 86.000 módulos Conergy instalados sobre 86 kilómetros de perfiles de la estructura Conergy SolarLinea generarán más de 29.500 megavatios hora de electricidad limpia, una vez que las plantas se hayan finalizado en febrero de 2013. La energía que producirán será suficiente para abastecer a 14.000 hogares tailandeses. Los sistemas fotovoltaicos también evitarán la emisión de 15.700 toneladas de CO2 al año, que supone el mismo beneficio ecológico que 1.570 hectáreas de superficie forestal, durante el mismo periodo.

Imágenes en alta resolución

Imagen 1: Parque fotovoltaico de Conergy en Nakhon Pathom, Tailandia (12.4 MW)

Imagen 2: Parque fotovoltaico de Conergy en Nakhon Pathom, Tailandia (12.4 MW)

Imagen 3: Parque fotovoltaico de Conergy en Nakhon Pathom, Tailandia (12.4 MW)

Imagen 4: Parque fotovoltaico de Conergy en Lop Buri. Tailandia (2,4 MW)

 

Sobre Conergy

Conergy suministra sistemas de energía solar fotovoltaica desde una única fuente. Como proveedor de sistemas, Conergy ofrece todos los componentes necesarios para un sistema fotovoltaico y da todos los servicios que requiere el promotor de una instalación.

La tecnología de sistemas Conergy se compone de módulos, inversores, estructuras y sistemas de monitorización tanto para sistemas sobre cubierta como para grandes plantas en suelo, consiguiendo mejorar los tiempos de planificación, costes de instalación y mejorar la eficiencia global.

Conergy ofrece un concepto sin preocupaciones para el instalador, inversor y propietario, evitando cualquier problema desde el diseño a su mantenimiento. Se ocupa de suministrar todos los servicios requeridos por los clientes, desde la planificación y gestión de la instalación, hasta el mantenimiento del proyecto, para dotar de mayor seguridad a su inversión.

Conergy ofrece sus productos de alta calidad en más de 40 países, desde Australia a Estados Unidos. El concepto de servicios de Conergy permite ofrecer, desde la cercanía a los clientes, servicios de valor añadido para apoyar a instaladores, distribuidores e inversores en el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos. En 2011, aproximadamente tres cuartos de las ventas de la multinacional alemana se consiguieron fuera del mercado alemán.

Conergy cotiza en la Bolsa de Frankfurt y cuenta con más de 1.200 personas. Conergy ha producido y vendido más de 2 GW de energía solar limpia desde su fundación en 1998. Esta energía supone mayor potencia que un reactor nuclear en Alemania o la potencia generada por dos centrales térmicas alimentadas por carbón.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 40 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 187 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.