La tarea de un bróker online es ofrecer una plataforma de negociación de instrumentos financieros a través de una plataforma. Gracias a esta última, el inversor podrá hacer un seguimiento de la evolución de nuestra inversión. Ahora bien, ¿cómo escoger el bróker que más me conviene?

Actualmente existe una amplia oferta de brókers online que ofrecen sus servicios, pero no todos ellos ofrecen lo mismo. Por ello, José Antonio González, profesor de análisis técnico en el máster práctico de inversión y trading de Estrategias de Inversión, explica en sus clases cuáles son los factores más determinantes para escoger el mejor bróker online.

Fiabilidad

El primero de los aspectos en los que debemos reparar es en la fiabilidad que pueda ofrecer un bróker online. No se puede olvidar que el inversor está poniendo en manos del bróker sus ahorros para que lleve a cabo las operaciones por lo que se necesita que sea serio, transparente y profesional.

Además, otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es de si se trata de un bróker regulado y cuál es el organismo que lo supervisa. Por supuesto, esto último no es sinónimo de confianza 100%, sin embargo, supone una garantía extra frente a aquellos que no están sometidos a ninguna supervisión, tal y como explica González en sus clases.

El hecho de que esté regulado implica una serie de normas que velan por la protección de los inversores, por su solvencia, seguridad de fondos y por la correcta comercialización, información, transparencia y desarrollo de su actividad. En España existe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Instrumentos y plataformas de inversión

El bróker que el inversor escoja tendrá que ofercer la posibilidad de invertir en el instrumento que busquemos (divisas, Forex, materias primas, CFD, índices, acciones…) Además de esto, es importante recalcar qué plataforma se utilizará. José Antonio recalca que en el caso de que el inversor sea un principiante, lo mejor será que sea lo más sencillo posible. En el caso de que sea un trader con más experiencia, lo mejor será valorar otros aspectos como las funcionalidades disponibles, la rapidez, los instrumentos para ayudarle a analizar el mercado a tomar sus decisiones.

 

 

Comisiones  y spreads

Dependiendo del tipo de bróker que escojamos, los spreads pueden variar bastante, además de ser diferentes para cada tipo de inversión por lo que se debe de ver las condiciones de cada uno de los brókers online para ver cuál es el que más interesa al inversor, dependiendo también de su perfil y de su experiencia.

No obstante, a día de hoy y gracias al auge de los brokers online, las comisiones son cada vez menores.

Quién es el intermediario

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es quién es la persona que ejecuta las órdenes. Estos últimos pueden ser brokers del tipo market maker (creadores de mercado) o los del tipo STP o ECN (Electronic Communication Network).

Comunicación

Otro de los factores más importantes es el servicio de atención al cliente que el bróker ofrezca. En el caso de que el inversor sea principiante, este servicio será una forma de resolver dudas de una forma rápida y profesional. Además, actualmente, muchos de ellos dan soporte a sus clientes telefónicamente, por correo electrónico, Skype o chat online entre otras cosas.