Muchas personas que consiguen hacerse con una cantidad considerable de ahorros buscan qué hacer con ellos. Unas optan por adquirir algún inmueble, otras por asegurarse su futuro con productos de inversión de renta fija y otros, en cambio, buscan en la bolsa obtener una mayor rentabilidad para su dinero.

Sin duda la bolsa y los mercados financieros son probablemente la mejor opción para hacer crecer su patrimonio a lo largo del tiempo, pero no debe caer en el error de pensar que a largo plazo todo sube y olvidarse de sus inversiones. Es importante que usted tenga una estrategia de fondo, una cartera equilibrada para compensar riesgos y sea capaz de diversificar en diferentes mercados y productos para maximizar su inversión.

Formación

Es necesario que -antes de realizar cualquier inversión- se tengan unos conocimientos sobre la forma de invertir, dónde y cuándo. Para ello es importante contar con cursos o seminarios que partan desde la base y ofrezcan formación práctica. Usted debe tener un criterio en base al cual pueda tomar decisiones y posicionarse en el mercado en función de las variables que influyen su evolución.

Además, si busca especializarse en este ámbito es necesario contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo una buena estrategia de inversión, haciendo seguimiento de los valores y activos más interesantes.

Tal y como explica José Antonio González, profesor de análisis técnico en el máster práctico de inversión y trading de Estrategias de Inversión, “gracias a estas herramientas se pueden analizar las cotizaciones de los diferentes valores e intentar detectar patrones que permitan a los inversores saber en qué punto se encuentra en el mercado y el próximo potencial movimiento del precio”.

Herramientas de análisis

Una de las múltiples herramientas para poder realizar análisis de los mercados financieros es el programa Visual Chart, muy utilizada por los inversores que trabajan con acciones y futuros financieros. Existen también otras herramientas como MetaTrader o NinjaTrader, que son más utilizadas los operadores que trabajan en FOREX o en el mercado de divisas.

González explica que “es vital conocer su funcionamiento y dedicar así un tiempo de aprendizaje para desarrollar las habilidades con la herramienta”. Por ello, en sus clases del máster de Estrategias de Inversión explica desde la instalación del programa hasta su funcionamiento en profundidad desde cero.

Además, también desarrolla paso a paso desde una perspectiva del análisis de precios clásica, el estudio de un activo o mercado a largo plazo y a medio plazo, terminando por un análisis exhaustivo en el corto plazo que permitirá, finalmente, adoptar una posición en el mercado. Con los indicadores propios que comparte con los alumnos, la herramienta gráfica automáticamente hará un filtrado con los valores que cumplen nuestros criterios de búsqueda, lo que permite afinar nuestro análisis con un gran ahorro de tiempo.

Elaboración de una estrategia de inversión

Tener un estilo de inversión acorde con su personalidad y sus objetivos en el mercado es la base para que con la ayuda de heramientas gráficas pueda tomar las mejores decisiones. Es fundamental elaborar una estrategia que permita estudiar los diferentes valores así como sus datos históricos.

José Antonio González afirma que sus alumnos “desarrollan un base crítica para detectar cuando una tendencia es fiable y cuándo no lo es así como discernir el momento en el que podemos dar por confirmado un cambio de tendencia para actuar en consecuencia”.

Por lo tanto, formación, herramientas de análisis y la elaboración de una estrategia de inversión son algunas de las cosas que necesita todo aquel que quiera comenzar a operar en bolsa para disfrutar de una buena experiencia y no cometer errores que tengamos que pagar muy caro.

Si buscas una formación completa e integral en mercados financieros apúntate a la próxima edición del Máster en Inversión y Trading de Estrategias de inversión impartido por grandes profesionales que trasladan al alumno todo su conocimiento y las técnicas que hoy utilizan los inversores más importantes del mundo. Nuestros alumnos recomiendan el programa por ser práctico, por su amplitud de temas y por la calidad de la enseñanza.