Los primeros pasos para invertir en Bolsa pueden ser complicados si no se cuenta con la formación adecuada. Conocer su funcionamiento, escoger la estrategia así como conocer las herramientas es vital para llevar a cabo una buena inversión de forma estructurada y racional.

Muchas son las personas que en el momento que consiguen hacerse con una cantidad considerable de ahorros buscan qué hacer con ellos. Algunas optan por adquirir algún inmueble, otras por asegurarse su futuro con productos de inversión de renta fija y otros, en cambio, buscan en la Bolsa obtener una mayor rentabilidad para su dinero.

Formación

No obstante, es necesario que -antes de realizar cualquier inversión- se tengan unos conocimientos sobre la forma de invertir, dónde y cuándo. Para ello es importante contar con cursos o seminarios que partan desde cero y ofrezcan formación práctica.

Además, si se busca especializarse en este ámbito es necesario contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo una buena estrategia de inversión y hacer un seguimiento de los valores más interesantes.

Tal y como explica José Antonio González, profesor de análisis técnico, en el máster práctico de inversión y trading de Estrategias de Inversión, “gracias a estas herramientas se pueden analizar las cotizaciones de los diferentes valores e intentar detectar patrones que permitan a los inversores saber en qué punto se encuentra en el mercado y el próximo potencial movimiento del precio”.

Herramientas de análisis

Una de estas múltiples herramientas para poder llevar a cabo este análisis es el programa Visual Chart, la cual es muy utilizada por los inversores que trabajan con acciones y futuros financieros.

Existen también otras herramientas como MetaTrader o NinjaTrader, las cuales son plataformas que utilizan los operadores que trabajan en FOREX o en el mercado de divisas.

González explica que “es vital conocer su funcionamiento y dedicar así un tiempo de aprendizaje para desarrollar las habilidades con la herramienta”. Por ello, en sus clases del máster de Estrategias de Inversión explica la instalación del programa así como su funcionamiento desde cero.

Además, también desarrolla paso a paso desde una perspectiva del análisis de precios clásica, el estudio de un activo o mercado a largo plazo y a medio plazo, terminando por un análisis exhaustivo en el corto plazo que permitirá, finalmente, adoptar una posición en el mercado.

Elaboración de una estrategia de inversión

No obstante, escoger una herramienta u otra es decisión del inversor. Sin embargo, lo que sí es importante es elaborar una estrategia que permita estudiar los diferentes valores así como sus datos históricos.

José Antonio González afirma que sus alumnos “desarrollan un base crítica para detectar cuando una tendencia es fiable y cuándo no lo es así como discernir el momento en el que podemos dar por confirmado un cambio de tendencia para actuar en consecuencia”.

Por lo tanto, formación, herramientas de análisis y la elaboración de una estrategia de inversión son algunas de las cosas que necesita todo aquel que quiera comenzar a operar en Bolsa.