Cisco, líder mundial en redes para Internet, ha completado su oferta voluntaria de adquisición de Tandberg (OSLO: TAA), líder mundial en comunicaciones de vídeo.

El cierre de la transacción y la consiguiente creación de un completo porfolio integrado de productos acelera la estrategia de Cisco centrada en cambiar la forma en que las personas se comunican y colaboran, facilitando experiencias de colaboración sencillas, únicas e interoperables.

Como señala Marthin De Beer, vicepresidente senior del grupo de Tecnologías Emergentes de Cisco., "con este anuncio damos un paso muy importante para que nuestros clientes sitúen a las personas en el centro de la colaboración, transformando la forma de trabajar de las organizaciones".

En este sentido, "creemos que la telepresencia -como próxima generación de los sistemas de videoconferencia- junto a la amplia oferta de soluciones de colaboración de Cisco, facilita esta nueva forma de trabajo en la que todos pueden ser más productivos utilizando las herramientas interpersonales de vídeo y colaboración en cualquier momento y lugar".

Completa integración

Todo el porfolio de soluciones de Tandberg forma ahora parte de la oferta de TelepresenciaTM de Cisco. Mediante esta oferta integrada, el negocio de Telepresencia de Cisco proporciona a los usuarios acceso a una arquitectura totalmente integrada, a un exhaustivo porfolio de terminales e infraestructura de red (diseñada para facilitar la interoperabilidad entre múltiples proveedores) y a una suite de aplicaciones personalizables, modelos de despliegue flexibles y experiencias únicas de usuario.

Con el cierre de esta operación, Fredrik Halvorsen, CEO de Tandberg, se convierte en vicepresidente senior y responsable del nuevo Grupo de Tecnología de Telepresencia, enmarcado en la división de Tecnologías Emergentes de Cisco liderada por Marthin De Beer. El nuevo Grupo de Tecnología de Telepresencia comprende tres negocios plenamente integrados que se enfocarán en terminales, infraestructura y servicios ‘en la nube´ de Telepresencia.

Apoyándose en su liderazgo y en las gamas de soluciones unificadas, en los profesionales y en la visión de la compañía, Cisco pretende seguir proporcionando una oferta consistente y proteger la inversión de los clientes a la par que impulsar la innovación que permitirá crear nuevas experiencias de colaboración.

Bajo los términos de la oferta y tras la finalización del proceso de compra de acciones obligatorio, Cisco habrá adquirido todas las acciones de TANDBERG en circulación a un precio de 170 coronas noruegas por acción, sumando un montante aproximado de 19.000 millones de coronas noruegas o 3.300 millones de dólares. Cisco espera que la adquisición tenga un efecto diluido en las ganancias no-GAAP del año fiscal 2010 y acumulativo para los resultados no-GAAP del año fiscal 2011.

La nueva experiencia de Telepresencia de Cisco: terminales, infraestructura y servicios cloud

Al combinar soluciones basadas en la red, abiertas, integradas e interoperables, Cisco cuenta con una arquitectura única en su aproximación al mundo de la colaboración. El integrado porfolio de Telepresencia de Cisco comprende toda la gama de terminales, productos de infraestructura y opciones flexibles de implementación procedentes de Cisco y TANDBERG.

Los usuarios también podrán disfrutar de una completa serie de plataformas para aplicaciones horizontales y sectoriales. Cisco se ha comprometido a trabajar para garantizar que todo su porfolio pueda interoperar con sistemas de terceros y clientes de vídeo para PC, incluyendo Microsoft Office Communicator.

La infraestructura integrada comprende ofertas y servicios que permiten a los clientes disfrutar de una excepcional experiencia de colaboración interna y entre compañías, de reuniones multipunto de alto rendimiento y de plena interoperabilidad entre dispositivos, así como una sólida gestión, facilidades para organizar la agenda de las reuniones y funciones de uso altamente seguras como ‘Acceso en un clic´ o ‘Presencia continua´. Además y de forma exclusiva, la oferta de Telepresencia de Cisco se completa con diversos servicios multimedia de grabación avanzada, transcripción, transcodificación, streaming y capacidades analíticas de vídeo.

Cisco también proporciona un completo abanico de opciones de despliegue y servicios on y off-premise (en las oficinas del cliente o sobre servidores externos) para sus soluciones de Telepresencia. Contemplando desde exhaustivos servicios gestionados -incluyendo conexión entre compañías a través de los principales partners de Cisco que proveen servicios en todo el mundo- hasta servicios entre compañías alojados, aplicaciones en la nube o incluso opciones ‘hazlo tú mismo´, los usuarios pueden beneficiarse de una implementación flexible de múltiples opciones de servicios para responder a sus necesidades concretas.

"Esto significa que los clientes pueden elegir la combinación de opciones de colaboración entre compañías que mejor se adapte a sus necesidades en función de la audiencia, la ubicación y su entramado de conectividad", sentencia Marthin De Beer.

Interoperabilidad extendida y desarrollo basado en estándares

Más allá de la interoperabilidad entre las distintas empresas, el porfolio de Telepresencia integrado de Cisco proporciona una gran variedad de opciones diseñadas para facilitar la interoperabilidad de vídeo entre cualquier dispositivo.

Mediante estas opciones de soporte multi-proveedor y el compromiso de apostar por estándares ampliamente aceptados por la industria a través del Protocolo de Interoperabilidad para Telepresencia (TIP, Telepresence Interoperability Protocol), los usuarios pueden proteger su inversión y disponer de opciones flexibles para adoptar nuevas formas de colaboración.

TIP, que fue presentado como un método para facilitar la interoperabilidad nativa entre soluciones de telepresencia, proporciona así las bases para obtener una arquitectura escalable con capacidad para múltiples pantallas. TIP está actualmente disponible bajo licencia de Cisco y será transferido al Consorcio Internacional de Teleconferencia Multimedia (IMTC, International Multimedia Teleconferencing Consortium) o a otro organismo independiente de la industria con el fin de facilitar dicha interoperabilidad.

No obstante y para adelantar y fomentar la interoperabilidad nativa entre productos de telepresencia, Cisco lanza el proyecto TIP Open Source, y publicará las librerías de código fuente TIP para el 1 de julio de 2010. Hasta el momento, nueve proveedores de soluciones de videoconferencia y telepresencia han licenciado el protocolo TIP.

Nuevas oportunidades para los partners

El ecosistema global de partners de Cisco y de TANDBERG encargado de comercializar y soportar los despliegues de Telepresencia y de colaboración basados en vídeo a escala mundial seguirá atendiendo a los clientes.

Cisco cumplirá con los actuales compromisos de servicios y soporte adquiridos por los clientes y los partners de TANDBERG a través del equipo de servicios de TANDBERG. Cisco pretende adoptar una estrategia de partners que combine lo mejor de los programas de TANDBERG y Cisco para que tanto antiguos como nuevos clientes puedan disfrutar de una experiencia transparente, generando a su vez nuevas y apasionantes oportunidades de negocio.

Adquisición obligatoria de acciones

Igualmente, Cisco anuncia que su subsidiaria Cisco System Netherlands Holdings BV ("Cisco BV") se encargará de adquirir todas las acciones de TANDBERG en circulación que actualmente no son propiedad de Cisco BV, mediante un proceso de compra de acciones obligatorio. Tras finalizar esta adquisición obligatoria, Cisco BV será el único accionista de TANDBERG.

Con el cierre de la oferta de adquisición voluntaria, Cisco BV ostenta aproximadamente el 91,1 por ciento del accionariado y los derechos de voto de TANDBERG. Cisco BV ha decidido ejercer su derecho para llevar a cabo una adquisición obligatoria de las acciones de TANDBERG, según la sección 6-22 de la Ley Noruega de Bolsa y Compraventa de Valores (consultar la sección 4-25 de la Ley Noruega de Compañías Públicas Limitadas). La adquisición obligatoria será efectiva a partir del cierre de la Bolsa correspondiente al 19 de abril de 2010, último día en el que las acciones de TANDBERG cotizan en el Índice de valores de Oslo.

Para llevar a cabo la adquisición obligatoria, Cisco BV ofrece un pago de 170 coronas noruegas por acción, el mismo precio pagado en el proceso de compra voluntario.

Todos los accionistas implicados en la adquisición obligatoria recibirán una carta con información acerca del precio ofrecido y otros asuntos relacionados con el proceso. Tras la adquisición obligatoria, TANDBERG prevé solicitar la retirada de las acciones de la firma del Índice de Valores de Oslo tan pronto como sea posible.

El proceso de adquisición permanece sujeto a la revisión de las autoridades reguladoras en Brasil; no obstante, la autorización de Brasil no condiciona el cierre de la operación.

Sobre la Colaboración de Cisco

Cisco proporciona soluciones integradas de colaboración basadas en la red y en estándares abiertos, contemplando desde las premiadas plataformas de comunicación IP hasta las soluciones de movilidad, atención al cliente, conferencia web, mensajería, software social para empresas y experiencias interoperables de telepresencia. Estas soluciones, así como los servicios ofrecidos por Cisco y por nuestros partners, han sido diseñados para impulsar el crecimiento de los negocios, la innovación y la productividad; soluciones que también ayudan a acelerar el rendimiento de los equipos de trabajo, a proteger las inversiones y a simplificar los mecanismos para encontrar a los profesionales y la información adecuada en el momento preciso.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. La compañía celebra este año su 25º Aniversario de innovación tecnológica, excelencia operacional y responsabilidad social corporativa. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter: http://twitter.com/cisco_spain