Tras el anuncio de novedades clave en la arquitectura Borderless Networks (Redes sin Fronteras) enmarcadas en las áreas de seguridad, acceso a la red y servicios asociados, Cisco presenta hoy nuevos productos y servicios de red diseñados para acelerar la transición hacia los entornos móviles de trabajo.

Las soluciones Borderless Mobility de Cisco -que incluyen los nuevos Puntos de Acceso de la familia Cisco Aironet 3500 con Tecnología CleanAir- permiten a las empresas adoptar una experiencia en movilidad sencilla y transparente, proporcionando a sus usuarios acceso a la información en cualquier momento y lugar, de forma fiable.

A medida que aumenta el número de profesionales móviles, la red inalámbrica debe ofrecer el mismo rendimiento que las redes corporativas más críticas. En este sentido, un reciente estudio de Cisco realizado entre más de 600 compañías estadounidenses ha desvelado que el 78 por ciento de los encuestados consideran su red wireless, o parte de ella, como una herramienta de misión crítica para las operaciones de negocio.

Sin embargo, el estudio también revela que las interferencias inalámbricas constituyen uno de los principales causantes de los problemas de rendimiento. Con su nueva tecnología CleanAir, Cisco es el primer proveedor en resolver esta problemática derivada de las interferencias inalámbricas.

Para ello, la compañía combina un ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas) CleanAir en el punto de acceso con inteligencia a nivel de sistema, consiguiendo así detectar, clasificar, localizar y mitigar el impacto de las interferencias wireless.

Según indica Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, "el crecimiento exponencial de dispositivos portátiles conectados a las redes corporativas, el creciente uso de vídeo y aplicaciones multimedia, y la mayor demanda de movilidad por parte de los usuarios están provocando que las empresas consideren las redes inalámbricas como una parte esencial de su infraestructura de comunicaciones, y ésta debe ser capaz de soportar las aplicaciones más importantes".

Como tecnología pionera en la industria, CleanAir es la única solución que responde completamente al reto de distribuir aplicaciones críticas para el negocio sobre las redes inalámbricas resolviendo el problema de las interferencias.

Principales claves y características:

  • CleanAir permite detectar, clasificar y localizar de forma precisa más de 20 fuentes únicas de interferencias, incluyendo teléfonos wireless, vídeo-cámaras inalámbricas, microondas y dispositivos Bluetooth, sin tener que interrumpir el tráfico de los clientes de red. Entre sus aspectos clave destacan:
  • Un intuitivo Mapa de Calidad Aérea, que proporciona una exhaustiva evaluación del grado en que las interferencias pueden afectar a cualquier punto de acceso o ubicación específica.
  • La posibilidad de reparar y optimizar la red inalámbrica de forma automática mejorando la Gestión de los Recursos de Radio (RRM, Radio Resource Management) y aumentando la fiabilidad wireless sin necesidad de que intervenga el departamento de TI.
  • Correlación de interferencias a través de múltiples puntos de acceso, con el fin de prevenir la duplicación de acciones frente a la misma fuente de interferencias.
  • Un circuito ASIC CleanAir especializado y basado en ondas de radio que proporciona una visibilidad detallada del espectro sin afectar al rendimiento del punto de acceso, al contrario que sucede con las soluciones basadas en software que se apoyan en los chipsets WiFi de tipo estándar.
  • La tecnología CleanAir puede reducir el tiempo empleado en resolver los problemas inalámbricos de horas a minutos y, en muchos casos lo hace de forma automática. El diseño integrado de CleanAir puede mitigar el impacto de las interferencias en un período de 30 segundos, evaluando el problema de forma precisa y ajustando la señal wireless para operar en un espectro no afectado.
  • Estudios independientes han demostrado que las soluciones basadas en software tienen una efectividad limitada, con los siguientes resultados: 1) una pobre clasificación, con una precisión de tan solo el 25 por ciento; 2) identificación errónea, con un 15 por ciento de clasificaciones incorrectas; 3) detección fallida, con un 25 por ciento de las principales fuentes de interferencias nunca detectadas. Frente a estas soluciones basadas en software, la avanzada tecnología de radio ASIC CleanAir está diseñada para proporcionar un 100 por cien de visibilidad sobre el espectro, efectuando un análisis preciso y un diagnóstico de los problemas de interferencias, no sólo en el rango de frecuencia WiFi, sino también en el no WiFi. Es decir, es capaz de analizar otros tipos de comunicaciones inalámbricas en otras radiofrecuencias. Por fin, existe visibilidad de todas las autopistas de información sin hilos, lo que mejora la fiabilidad y favorece a la seguridad empresarial.
  • Al localizar con precisión las fuentes de interferencias y representarlas visualmente en un plano con sus distintas plantas, CleanAir permite a las organizaciones identificar y eliminar rápidamente las fuentes que producen interferencias.
  • Los puntos de acceso Cisco Aironet 3500 Series con tecnología CleanAir son los únicos de la industria que proporcionan inteligencia basada en hardware para analizar el espectro. La nueva versión 7.0 del software Cisco Unified Wireless Network integra las capacidades de CleanAir a través del Sistema de Control Inalámbrico (WCS, Wireless Control System) de Cisco, del Motor de Servicios para Movilidad (MSE, Mobility Service Engine) 3300 Series y de todos los Controladores Inalámbricos de Cisco.
  • La compañía ofrece también nuevas mejoras y características adicionales que permiten a las empresas escalar sus redes wireless con mayor facilidad y reducir sus costes operativos:
- Cisco aumenta la escalabilidad del Controlador Wireless Cisco 5500 con el soporte de 500 puntos de acceso (antes soportaba 250).

- Cisco amplía su porfolio de soluciones 802.11n con los Puntos de Acceso Cisco Aironet 1260 Series, proporcionando un completo rendimiento 802.11n con la tecnología Power over Ethernet para entornos de clientes que no requieran CleanAir.

- Cisco ofrece una nueva Garantía Limitada de por Vida para los Puntos de Acceso Cisco Aironet de las series 1140, 1250, 1260 y 3500 (tanto en versiones autónomas como basadas en controlador).

"Con el lanzamiento de la tecnología CleanAir, Cisco sienta las bases para que las empresas puedan adoptar una verdadera estrategia de ‘Movilidad sin Fronteras´. Dado que la tecnología forma parte de la arquitectura Borderless Networks, Cisco es en la actualidad el único proveedor capaz de unificar las redes cableadas e inalámbricas con el fin de proporcionar un acceso transparente a las aplicaciones a través de cualquier conexión", sentencia Juan Carlos Escobar, director senior de Desarrollo de Negocio para la Arquitectura Borderless en la Región Mediterránea de Cisco.

Precio y disponibilidad:

  • La disponibilidad de Cisco Aironet 3500 Series con tecnología CleanAir está prevista para mayo de 2010. Los precios aproximados oscilan entre los 820 y los 1.120 euros.
  • La disponibilidad de la familia Cisco Aironet 1260 (sin tecnología CleanAir), equipada con antenas externas, banda dual y pleno rendimiento 802.11n con Power over Ethernet estándar está prevista a partir de mayo de 2010 con un precio aproximado desde 750 euros.

Más recursos:

  • Vídeo Cisco Clean Air: http://www.cisco.es/cleanair


Acerca de Cisco Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter:

http://twitter.com/cisco_spain