MADRID, 31 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 termina 2013 con unas destacadas subidas de más del 21%. Un ejercicio que podemos dividir en dos mitades claramente diferenciadas: una primera caracterizada por una evolución lateral con una leve inclinación bajista que le permitió registrar unos descensos del 8%.

Eso sí, fue llegar el buen tiempo y animarse los mercados que desde entonces se han revalorizado un 29%. Al mismo tiempo, en este movimiento alcista del segundo semestre del año se han producido dos correcciones muy diferentes: la primera en agosto (bastante simple de poco más de 15 días), y la última que comenzó a mediados de octubre y ha ha durado justo hasta mediados de este mes.

El posterior rally navideño deja a nuestro selectivo colocado en las inmediaciones de los máximos del año por lo que su comportamiento en estos precios será clave para su evolución en 2014.

Con la vuelta de las vacaciones esperamos una consolidación de niveles o incluso una toma de beneficios, si bien, su comportamiento en las primeras semanas de 2014 será clave para la evolución del selectivo a lo largo del año. En el caso de que veamos la superación de los 10.063 puntos es muy probable que el Ibex 35 comience un nuevo impulso alcista, que le podría llevar tranquilamente hasta el nivel de los 11.000.

Por el contrario, es de vital importancia que nuestro selectivo se mantenga cotizando por encima de los mínimos alcanzados este diciembre en los 9.232 puntos. El abandono de este nivel de demanda extendería la corrección de corto plazo lastrando la evolución del índice español para la primera mitad del año.

C.N.