Cellnex ha dado el salto al parqué con una subida del 11.6%, que le lleva hasta los 15.69 euros. Por encima de los 14 euros en los que fijó el precio de salida. 

Había muchas expectativas puestas sobre esta salida a bolsa. Más que por el hecho de cómo podría ir – que el mercado esperaba que bien, a tenor de la demanda que había suscrito la operación, más de cinco veces - por la situación del mercado. De hecho, la bolsa española hoy ha perdido los 11.000 puntos y parece poner la vista puesta en los 10.800 enteros. 

Sin embargo, Cellnex Telecom no ha defraudado. Ha comenzado a cotizar con una subida del 11.6% que le coloca en los 15.69 euros. Lo hace tras decidirse a debutar en la parte alta del rango de precios establecido, entre 12 y 14 euros, con una capitalización de 3.243 millones de euros, lo que le deja en la parte 34 por tamaño bursátil, entre Jazztel y BME. De hecho, el presidente de Cellnex, Francisco Reynéx, ha hecho toda una declaración de intenciones apuntando en un futuro cercano al primer mercado: "Cellnex debuta con todos los mimbres para formar parte pronto del Ibex 35"

Además, la compañía cuenta con un núcleo duro de accionistas institucionales de gran calado, como Blackrock, Caixabank y otros que poseen más de un 1% de la tecnológica. De hecho, hasta 300 inversores institucionales han entrado en esta salida a bolsa, especialmente estadounidenses. "Esto demuestra que las compañías españolas con atractivo para invertir en el exterior".

Encuentra el apoyo del mercado

En total, han salido a cotizar 139 millones de títulos de la filial de telecomunicaciones de Abertis, representativas del 60% del capital. Un porcentaje que se amplió el pasado lunes, establecido inicialmente en el 55%, y que podría terminar siendo del 66%, si los bancos colocadores ejercitan su opción de compra preferente (green shoe) . En total, Abertis ingresará más de 2.100 millones por la operación gracias a su participación del 24% en la filial.

Ahora queda saber si, a los precios a los que ha salido, sigue habiendo valor para la compañía. En pro de la misma está el hecho que un gran volumen de institucionales ha apoyado al valor. De hecho, los libros han sido cubiertos en más de cinco veces. Además, Criteria – uno de los principales accionistas de Abertis – habría invertido en torno al 150 millones de euros para tener un 5% del capital de Cellnex y hacerse con un puesto en el consejo de administración.

Esta misma semana Álvaro Blasco, director de ATL Capital, destacaba la "importante tesorería" que va a suponer para Cellnex la captación de fondos de su salida a bolsa. ¿El objetivo de este dinero? "Invertir en su habitual actividad de concesiones", asegura el experto, que viene a sumarse a "los beneficios que está recogiendo de importantes contratos" que le van a permitir mantener su expansión. "Es una compañía para estar".  En esta misma línea, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, considera más "apetitosa" esta OPV respecto a la protagonizada por Talgo. "El negocio de telecomunicaciones de Abertis atraviesa un momento dulce en Europa", así como su sector.

Ciclo favorable...aunque cara por valoración

Y es por ahí, hacia esa dirección, efectivamente donde apuntan los flujos de fondos en el mercado. "El ciclo debería estar intentando irse hacia tecnología, materiales básicos y telecomunicaciones, pero ese paso todavía no lo ha dado", analiza Andrés Jiménez, CEO y analista de Enbolsa.net. No obstante, no puede decirse que no haya fortaleza en Europa en vista de la llegada masiva de flujos que provienen de inversores estadounidenses. "De las diez industrias, nueve se encuentran fuertes y tan sólo una está débil como es la de petróleo y gas", asegura y, por lo tanto, el ciclo es "favorable".

Desde un punto de vista de valoración, la compañía sale a cotizar a un PER de 53 veces beneficios con lo que la pregunta, tal y como indica Gisela Turazzini, de BlackBird, no es si la salida a bolsa irá bien o mal sino ¿Quién quiere comprar un activo a este precio?. Veremos.