Elliott1 ha anunciado hoy la publicación de la carta adjunta a los accionistas de Bank of East Asia, Limited (“BEA”). Elliott, que posee una participación de más del 7% en el BEA, cree que el Consejo de Administración de BEA ahora debe centrarse finalmente en ofrecer valor adecuado a los accionistas de BEA realizando un proceso de subasta para explorar las posibilidades de venta de BEA con una prima adecuada.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160204005626/es/

Perspectiva de Elliott sobre BEA: puntos clave de la carta

  • Los accionistas han sufrido durante mucho tiempo por la arraigada dirección ejecutiva del BEA, que ha administrado mal el negocio, lo que ha originado un rendimiento económico y operativo subyacente débil y unos rendimientos deficientes para los accionistas minoritarios independientes.
  • El uso continuado del mandato general para colocar nuevas acciones de forma selectiva a CaixaBank y SMBC con fines “estratégicos” ha ayudado a consolidar la gestión actual y ha provocado un infrarrendimiento crónico de BEA.
  • Existe la posibilidad de vender BEA a una prima adecuada. Las ventas históricas del banco de Hong Kong se han valorado a precio medio del doble del valor contable, lo que equivale en el caso de BEA a aproximadamente 60 HK$ por acción, o cerca del 185% más del precio actual por acción del BEA.
  • A pesar del bajo rendimiento y de la mala gestión corporativa, la escala y el perfil de la plataforma bancaria de BEA resultan atractivos para cualquier posible adquirente que quiera ampliar sus operaciones bancarias en la Gran China.
  • El anuncio de BEA del 19 de enero de 2016 sobre la eliminación del acuerdo inmodificable de larga duración con CaixaBank libera a CaixaBank a que licite su participación del 17 % en cualquier oferta pública de adquisición de BEA.

- CaixaBank ha acordado condicionalmente vender su participación a su sociedad matriz, Criteria, a tan solo 24,25 HK$ por acción de BEA. Por el contrario, Elliott estima que una venta de la participación de CaixaBank en BEA en 60 HK$ por acción en efectivo, en lugar de la venta de acciones prevista que se había anunciado podría mejorar la relación del ratio CET1 de CaixaBank por encima de 200 puntos básicos.

- Ahora CaixaBank y Criteria tienen libertad para acordar una venta alternativa de la participación de BEA a un precio significativamente superior en una oferta pública de adquisición, dando lugar a un resultado beneficioso para todos, no solo para los accionistas del BEA, sino también para los accionistas de CaixaBank.

Un portavoz de Elliott expresó: “Instamos a todos los accionistas, grandes y pequeños, a que soliciten también al Consejo de Administración de BEA que actúe ya, para ofrecer a todos los accionistas la oportunidad de obtener un rendimiento significativo de su inversión en BEA a través de la venta de BEA”.

Para permitir que los accionistas del BEA entiendan los problemas en su totalidad, Elliott pondrá en marcha en breve un sitio web específico, www.fairdealforbea.com, en el que se va a publicar información, que incluirá declaraciones de prensa y presentaciones.

4 de febrero de 2016

MENSAJE DE ELLIOTT A LOS ACCIONISTAS DE BANK OF EAST ASIA, LIMITED (código de valores de la HKEx: 23) (“BEA”) – PERSPECTIVAS DE ELLIOTT SOBRE BEA

Estimados compañeros accionistas

Introducción

En este momento disponemos de más del 7% del capital en acciones ordinarias emitidas por BEA y llevamos varios años siendo accionistas.

Creemos que los accionistas de BEA han sufrido durante muchos años las consecuencias de la mala gestión del equipo directivo enquistado que ha dado como resultado un rendimiento económico y operativo pobre, y una baja rentabilidad para los accionistas minoritarios independientes. También pensamos que el BEA ha llegado a un punto en el que debe poner fin al daño acumulado a los intereses de los accionistas.

El actual Consejo de BEA debería centrarse ahora en conseguir una rentabilidad adecuada para los accionistas y, tras una evaluación, hemos llegado a la conclusión de que el único modo responsable de hacerlo por parte del Consejo es iniciar un proceso de subasta para explorar las posibilidades de una venta de BEA por precio adecuado.

La baja rentabilidad y la mala gestión del BEA

Los accionistas del BEA han sufrido durante mucho tiempo una baja rentabilidad de la inversión:

  • BEA: Rentabilidad total en base anual (Total Annualised Returns, TAR) de sólo el 2,7% desde 19972
  • Principales bancos que cotizan en la bolsa de Hong Kong: TAR del 8,6% desde 19973
  • Bancos familiares de Hong Kong que cotizan en bolsa: TAR del 12,8% desde 19974

En base al TAR de los últimos 1, 3 y 5 años, BEA tiene un rendimiento inferior al índice de su grupo de pares de bancos de gestión familiar de Hong Kong que cotizan en bolsa con un 28,1%, 28,8% y 13,1%, respectivamente.

En nuestra opinión, esta baja rentabilidad crónica es atribuible a la mala gestión a largo plazo de BEA, y al enquistamiento del actual equipo directivo, todo ello ha repercutido negativamente en los accionistas independientes del BEA y ha impedido que este se venda a un precio correspondiente a su valor de mercado y que beneficiaría a todos los accionistas.

El uso continuado por parte del Consejo de BEA del mandato general para colocar nuevas acciones de forma selectiva en CaixaBank, S.A. (“Caixabank”)5 y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (y los consiguientes acuerdos entre BEA y esos accionistas) con fines "estratégicos" desde el 2007, ha contribuido, en nuestra opinión, al enquistamiento del equipo directivo actual del BEA y ha provocado la baja rentabilidad crónica de este.

Posibilidades de una venta del BEA a un precio adecuado

BEA no ha sido capaz de demostrar que puede seguir siendo competitivo y generar una buena rentabilidad para los accionistas como un banco independiente en un mercado en el que los bancos con el mejor rendimiento tienen el respaldo de grandes instituciones financieras chinas o extranjeras. A diferencia de BEA, la mayor parte de los otros bancos familiares de Hong Kong que cotizan en bolsa consiguieron proporcionar una buena rentabilidad a sus accionistas en los últimos años, e incluso les ofrecieron la oportunidad de vender sus acciones a un precio significativo en una oferta pública de adquisición. El precio medio de las ofertas de adquisición fue de 2.0 veces el valor contable, lo que en el caso del BEA equivaldría aproximadamente a 60 HK$ por acción6, o de un 185% por encima del precio actual de las acciones.

Independientemente del bajo rendimiento y de la deficiente gestión empresarial (gobierno corporativo), el tamaño y el perfil de la plataforma económica de BEA es un atractivo para cualquier comprador potencial que quiera ampliar sus operaciones bancarias en China. Además de esto, BEA finalmente anunció el 19 de enero de 2016 que ha eliminado el acuerdo inmodificable que había impedido durante mucho tiempo que CaixaBank (uno de los mayores accionistas de BEA) pudiera aceptar cualquier oferta de adquisición de BEA no recomendada y sin aprobación del Consejo de BEA.

La directiva de BEA ya no dispone de acuerdos contractuales inmodificables para evitar que se acepte una oferta de adquisición a precio convenientemente para BEA.

CaixaBank está claramente dispuesto a vender el 17% de sus participaciones en BEA, ya que actualmente ha acordado condicionalmente venderlas a su compañía matriz, Criteria, por solo 24,257 HKD por acción de BEA. En consecuencia, CaixaBank y Criteria ahora pueden tener la oportunidad de ponerse de acuerdo en dejar de un lado esa operación vinculada y en su lugar vender las participaciones de BEA a un precio mucho mejor, en una oferta pública de adquisición de BEA realizada por un tercero, reforzando de esta manera la base de capital de CaixaBank8. En nuestra opinión ello daría un resultado beneficioso para los accionistas de CaixaBank y también para los accionistas de BEA.

Conclusiones

En nuestra opinión, el Consejo de BEA debe finalmente centrarse en proporcionar una rentabilidad adecuada a los accionistas de BEA, llevando a cabo una subasta para explorar las posibilidades de una venta de BEA a un precio adecuado. Hemos pedido al Consejo de BEA que inicie este proceso, pero hasta el momento no han respondido a nuestra solicitud.

Pedimos a todos los accionistas, grandes y pequeños, que insten también al Consejo de BEA a que actúe ahora, para proporcionar a todos los accionistas la oportunidad de recibir un buen retorno de su inversión en el BEA, mediante la venta del banco.

Sobre Elliott

Fundada en 1977, Elliott gestiona dos fondos, Elliott Associates, L.P. y Elliott International, L.P., con activos bajo gestión que suman un total de más de 26 mil millones de dólares americanos. Las estrategias de inversión de Elliott incluyen gestionar activamente las inversiones, en relación a lo cual los objetivos de Elliott incluyen conseguir una buena rentabilidad para los accionistas y un buen gobierno corporativo en beneficio de todos los accionistas.

Para permitir que los accionistas del BEA entiendan los problemas en su totalidad, Elliott pondrá en marcha en breve un sitio web específico, www.fairdealforbea.com, en el que se va a publicar información, que incluirá declaraciones de prensa y presentaciones.

1 Fundada en 1977, Elliott gestiona dos fondos, Elliott Associates, L.P. y Elliott International, L.P., con activos bajo gestión por un total de más de 26.000 millones de dólares americanos. Las estrategias de inversión de Elliott incluyen las inversiones de capital gestionado activamente en relación con el cual los objetivos de Elliott incluyen la promoción de valor para los accionistas y el buen gobierno corporativo para el beneficio de todos los accionistas.

2 TAR para el período comprendido entre el 09 de abril de 1997 y el 3 de febrero de 2016 (fuente: Bloomberg).

3 Índice ponderado de capitalización del mercado (market capitalization weighted index) TAR para el Hang Seng Bank y el Bank of China (Hong Kong) en el período comprendido entre el 09 de abril de 1997 y el 3 de febrero de 2016 (fuente: Bloomberg).

4 Índice ponderado de capitalización del mercado (market capitalization weighted index) TAR para los bancos Dao Heng Bank, Wing Lung Bank, Chong Hing Bank, Wing Hang Bank and Dah Sing Bank en el período comprendido entre el 09 de abril de 1997 y lo que suceda primero: un día después de la fecha del anuncio de la adquisición respectiva o el 3 de febrero de 2016 (fuente: Bloomberg).

5 Elliot es también accionista de CaixaBank.

6 Basado en transacciones de adquisición en los bancos de Hong Kong durante los últimos tres años: el Chong Hing Bank, el Wing Hang Bank y el Nanyang Commercial Bank, que tuvieron un ROE medio durante los últimos 12 meses del 8,6% antes de ser vendidos, y fueron absorbidos por una ratio P/VC de dos veces su valor.

7 Basado en el anuncio de CaixaBank, de 3 de diciembre de 2015, ajustado por los recientes movimientos de precios de acciones.

8 Estimamos que una venta de la participación de BEA en 60 HK$ por acción en efectivo, en lugar de la venta de acciones prevista que se había anunciado podría mejorar la relación de CaixaBank CET1 por encima de 200 puntos básicos.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".