MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Campofrío ha terminado la sesión de hoy lunes con una fuerte caída del 6,79%, hasta los 7 euros. La compañía ha cerrado prácticamente en el precio de la oferta conjunta de Sigma y Shuanghui, propietarios del 44,72% y del 36,99% de Campofrío, respectivamente, que han llegado a un acuerdo en virtud del cual la segunda se asocia con la primera en la oferta por la cárnica.

El acuerdo supone que, en lugar de asistir a una guerra de OPAs y contraOPAs por ver quién se hace con el control de Campofrío (Sigma había lanzado una oferta amistosa a 6,80 euros pero había dudas sobre lo que pensaba hacer Shuanghui), al final se ha llegado a un pacto amistoso para controlar la cárnica y el precio sobre la oferta inicial se ha mejorado muy levemente: ambas ofrecen 6,90 euros, muy lejos de los 7,5 euros a los que cotizaba Campofrío el viernes.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Consejo de Administración de Sigma Europa y Campofrío

Estarán compuestos por 7 miembros. Sigma nombrará a 4 miembros (incluido el presidente, Pedro Ballvé) y Shuanghui nombrará a 3 miembros (incluido el vicepresidente).

Materias reservadas a Sigma Europa y Campofrío

Sigma y Shuanghui han acordado una lista de materias reservadas en la adopción de acuerdos por la junta general y el consejo de administración de Sigma Europa y Campofrío, que requerirán la aprobación de ambos. Dicha lista incluye la aprobación, modificación, suspensión o cancelación del Plan de Negocio de Campofrío a 3 años, que requerirá el voto favorable de, al menos, 6 consejeros.

Restricciones a la transmisibilidad de las participaciones de Sigma Europa

Sigma y Shuanghui han acordado que a) ambas partes tendrán un derecho de adquisición preferente, b) ninguna de las partes tendrá derecho de arrastre en la venta, c) Shuanghui tendrá un derecho de adhesión a la venta y d) las transmisiones intragrupo estarán permitidas.

Procedimiento de salida

Sigma y Shuanghui estarán facultadas para ejercitar un procedimiento de salida, dentro de los cuatro meses siguientes al tercer aniversario de la liquidación de la oferta. La parte que ejercite dicho procedimiento determinará el precio al que esté dispuesta a vender su participación en Sigma Europa. La parte que reciba la notificación deberá vender su participación total o adquirir la participación total de la otra parte al precio ofertado.

Oportunidades de negocio y otras disposiciones

Sigma y Shuanghui han alcanzado acuerdos en materia de futuras oportunidades de negocio así como en mecanismos para la resolución de conflictos entre accionistas que son habituales en este tipo de acuerdos.

Una vez finalizada la oferta se promoverá la exclusión de cotización del valor.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

“Se trata de una noticia negativa”, resumen de forma tajante los expertos de Banco Sabadell y explican: “Este pacto descarta la posibilidad de la presentación de una contraoferta por parte de Shuanghui, que aunque nosotros veíamos complicado, sí que se había rumoreado en mercado en las pasadas semanas”. Además, añaden desde el banco catalán que “la mejora que se ofrece es limitada (6,90 euros frente a los anteriores 6,80) y sigue estando por debajo de la cotización de cierre del viernes (-8%)”. Por eso, “lo razonable es que el precio de la acción se ajuste a la oferta”.

N.A./M.G.