Caixabank ha lanzado la quinta edición de sus “Premios Mujer Empresaria CaixaBank”, que reconocen el talento y la excelencia profesional de 14 empresarias líderes en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.
De esta manera se abre hasta el 21 de junio el plazo de presentación de candidaturas para estos premios, que se han consolidado en los últimos años por su impulso a la diversidad y su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española.
Los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank” galardonarán en 2021 a 14 mujeres en fase territorial, una por cada Dirección Territorial del banco, y de entre éstas, se elegirá a la ganadora nacional, que será una de las representantes en los premios IWEC Awards 2021de la International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial.
Plazo abierto hasta el 21 de junio
El plazo para presentar las candidaturas para los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021” está abierto hasta el 21 de junio. Las candidatas deben cumplir las condiciones que establece IWEC, entre otras, ser accionista mayoritaria de su empresa y estar involucrada de manera activa en el día a día del funcionamiento del negocio. Por su parte, la empresa debe tener al menos tres años de antigüedad, unos ingresos anuales mínimos equivalentes a 1,5 millones de dólares, y mostrar un compromiso con la honestidad, la equidad, la objetividad y la responsabilidad.
En la fase regional, el jurado de los premios, formado por el comité de Diversidad de CaixaBank -integrado por directivos miembros del comité de dirección y por diversos líderes de los proyectos de diversidad-, reconocerá una directiva por cada una de las 14 direcciones territoriales de la entidad.
A continuación, en la fase nacional, de entre las 14 ganadoras territoriales, se escogerá a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios IWEC, sucediendo a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; y Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, ganadoras nacionales de las pasadas cuatro ediciones de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank”.
CaixaBank ha llevado sus “Premios Mujer Empresaria” también a su filial BPI, con el objetivo de impulsar la diversidad y la igualdad de género también en Portugal, reconociendo la trayectoria de empresarias líderes en el país. La ganadora es la representante lusa por BPI en los premios IWEC.
La “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank”
Todas las mujeres galardonadas en los “Premios Mujer Empresaria” están invitadas a participar en la “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank”, una comunidad virtual, operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas, referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.
La plataforma ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino, adaptada a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias galardonadas pueden intercambiar conocimientos, aprendiendo de las mejores prácticas que se hayan adoptado en cada una de las empresas representadas.
La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.
Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas (cierre 2020) y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021. También tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.
Además, CaixaBank cuenta, desde enero de 2020, con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Además, desde 2018, CaixaBank está adherida al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos, y trabaja de manera activa para impulsar su difusión internacional. También es parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.
Reconocimientos a la diversidad
Gracias a este compromiso, CaixaBank ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021, y ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB.
Además, cuenta con otras distinciones en este ámbito como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable).
A estos reconocimientos se suman el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) o la distinción al programa Wengage, como “Mejor práctica de una gran empresa 2020” de la Fundación para la Diversidad.