La entidad posee el 44% del banco portugués, y tras no alcanzar un acuerdo con Isabel Dos Santos, cuyo brazo inversor, Santoro Finance, controla el 18,6% de BPI, en torno a "resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola", ha decidido lanzar una OPA con las condiciones de que se elimine la restricción del 20% en los derechos de voto, y que se alcance más del 50% en la participación del banco.
Lea también: La AEB avisa a los clientes que tendrán que acostumbrarse a pagar por los servicios de los bancos

Hay que tener en cuenta que BPI es accionista mayoritario con un 50,1% del Banco de Fomento de Angola (BFA). Durante semanas se había hablado de la posibilidad de que Dos Santos vendiera su participación en BPI y se quedara con la que tiene esta entidad en BFA, un movimiento que finalmente no se ha producido.
CaixaBank tiene un ratio de solvencia del 11,44%, por encima del 9,5% que exigen las autoridades europeas, aunque no quiere bajar del 11%
Lea también: CaixaBank anuncia una OPA por el 100% de BPI y lo valora en 1.622 millones de euros
La oferta del grupo que preside Isidro Fainé es de 1,113 euros por acción, media ponderada de la cotización en los últimos seis meses, y valora a la firma lusa en 1.622 millones de euros.
Este miércoles publica Expansión que el banco portugués podría amplicar capital para financiar la operación. Desde CaixaBank explican a Bolsamanía que es uno de los escenarios posibles que se pueden dar después de la compra, que podría demorarse seis meses, ya que en el banco español trabajan con la hipótesis de que la OPA culmine en el tercer trimestre.
Así, todo dependerá del nivel de aceptación de la OPA. Actualmente CaixaBank tiene un ratio de solvencia del 11,44%, por encima del 9,5% que exigen las autoridades europeas. No obstante, el banco 'ha dicho al mercado' a través de sus planes estratégicos que el objetivo es que esté siempre encima del 11%. Por ello, una aceptación masiva de la OPA podría tener un impacto en las cuentas de CaixaBank que obligar a tomar medidas para mantener por encima de este nivel el ratio de solvencia, y una de ellas es ampliar capital. Según cálculos de Expansión, si el banco se hiciera con el 70% de BPI, el indicador de solvencia se reduciría hasta el 10,1%.
Las acciones de CaixaBank se disparan más de un 2% este miércoles.
Lea también: Portugal suprime las restricciones de voto en los bancos y facilita la OPA de Caixabank sobre BPI
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE LAS ACCIONES DE CAIXABANK?
La compra de BPI "es una buena apuesta de largo plazo, aunque habrá que ver cómo finaliza la OPA"
El lunes CaixaBank cayó un 2,987%, un día después de que se conociera el anuncio de la OPA por BPI. El martes subió un 0,539%, y este miércoles cotiza con caídas en torno al 1%. "Tengo una visión positiva sobre el título", asegura Ramón Morell, analista de ETX Capital, que asegura no obstante que tras la operación "va a tener que hacer un esfuerzo importante" en términos de eficiencia, ya que CaixaBank ha dicho que mantendrá la marca y las infraestructuras del banco luso. No obstante, "es una buena apuesta de largo plazo, aunque habrá que ver cómo finaliza la OPA", agrega.
Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG, añade: "Es un valor que no tengo claro. El sector bancario en general no me parece interesante, más allá de rebotes puntuales como el de la semana pasada con la creación del banco malo en Italia. A corto plazo hay mucha volatilidad, aunque es verdad que podría haberla con sentido alcista en el caso de CaixaBank".
Lea además:
La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos
CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias
CaixaBank alcanza un acuerdo con Dos Santos sobre el BPI portugués y su filial angoleña
Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa
CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo
Caixabank podría rebotar hasta los 3,20 euros