En España, los fondos más contratados son los de Lyxor y BBVA, aunque también cabría destacar los de Deutsche. Estas tres son las únicas empresas del mercado español que tienen sus propios fondos contratados.

Lyxor es la gestora de Societe Generale. Se caracteriza por la distribución de dividendos anual. Además, cabe señalar que su media de comisiones de funcionamiento y gestión es del 0,3%.

BBVAI es otro de los fondos más contratados, perteneciente a BBVA, e Iberclear, responsable de la contabilidad. En este caso, la distribución de dividendos es semestral. Su media de comisiones de gestión y depósito es del 0,38%.

La tercera opción dentro del mercado español para operar con ETFs es Deutsche Bank.

Pero al margen de las empresas concesionarias, existen un gran número de brókers que permiten operar con este tipo de fondos. Uno de ellos es ING Direct. Obtiene una gran valoración por parte de los usuarios, ya que facilita dentro de sus herramientas una plataforma interactiva, el servicio denominado Tiempo Real Plus y el Rastreador de Acciones. Las comisiones para operar con acciones españolas son del 0,25% de 1.000 euros.

Por otro lado, el broker ClickTrade, permite operar en los 22 mercados bursátiles más grandes de mundo, poniendo a disposición de los clientes herramientas de valoración en tiempo real. Se caracteriza por sus comisiones de custodia y cobro de dividendos gratuitas. Uno de sus puntos fuertes es la cantidad de información que facilitan al inversor. Para operar, tenemos que contar con comisiones de 0,08% por cada 1.000 euros.

El Broker de Renta 4, además de la bolsa española, permite operar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y en el Latibex. Se caracteriza porque sí cobra comisión de custodia, que sería del 0,033% sobre el efectivo + IVA, con un mínimo de 1,25 euros/mes y valor + IVA y un máximo del 0,033% sobre nominal + IVA. Para una operación al mes de 1.000 euros de importe la comisión por operación sería de 3 euros (5 euros para operaciones superiores a los 3.000 euros).

Conviene tener en cuenta a SelfTrade, el broker de Societe General asociado con LYXOR. Por otra parte, destaca el broker de Openbank, al que caracteriza el acceso a todos los ETF´s nacionales y más de 400 fondos cotizados en mercados internacionales. Además conviene valorar la opción del broker de Santander (BSCH).