De acuerdo a los datos y previsiones de resultados disponibles en estos momentos, el Grupo BBVA estima un potencial ajuste en el valor del fondo de comercio de su franquicia en EEUU debido al deterioro de la situación macroeconómica del país y por el impacto del nuevo marco regulatorio. Dicho ajuste contable no tendría ningún impacto negativo sobre la liquidez, la solvencia o la política de dividendos del Grupo.

BBVA cada año valora los fondos de comercio reconocidos del Grupo. En el caso de la franquicia de EEUU, este año existe un potencial ajuste extraordinario de dicho fondo de comercio, debido a la más lenta recuperación económica del país, el horizonte esperado de bajos tipos de interés y el creciente impacto del entorno regulatorio. El valor neto del ajuste contable sería de aproximadamente unos 1.000 millones de euros y el impacto se incluiría en los resultados de 2011.

Este ajuste contable no supondría ninguna salida de caja ni afectaría a la política de dividendos del Grupo. Debido al tratamiento contable del fondo de comercio sobre los cálculos de ratio de capital, dicho ajuste no tendría ningún impacto negativo. Como consecuencia del ajuste se produciría un incremento de unos 400 millones de euros en el core capital del Grupo por el tratamiento fiscal del fondo de comercio.


El compromiso de BBVA por el desarrollo de su franquicia en EEUU se mantiene intacto. El desempeño de las actividades del Grupo en la mayor economía del mundo durante 2011 ha sido positivo, pero el deterioro de la economía y los cambios regulatorios han motivado este potencial ajuste.

Durante la segunda mitad de 2011 organismos internacionales revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de EEUU. La OCDE redujo las expectativas para 2012 del 3,1% al 2,0%. La Comisión Europea, por su parte, rebajó su estimación del 2,7% al 1,5% y el FMI del 2,7% al 1,8%.