Bankia y Avalmadrid han firmado una línea de financiación de 50 millones de euros adicionales destinada a avalar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de la Comunidad de Madrid que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19.  La ampliación del acuerdo de colaboración que ambas entidades financieras mantienen desde 2011 tiene por objetivo ofrecer un conjunto de soluciones de financiación y liquidez al tejido empresarial madrileño para apoyar su actividad económica ante las consecuencias del coronavirus.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la Dirección Territorial Madrid Este de Bankia, han participado el director corporativo de la Territorial Madrid Este de Bankia, Juan Antonio Zaragoza; el director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, Antonio Rodríguez, y el director general de Avalmadrid, Pedro Embid.

El director corporativo de la Territorial Madrid Este de Bankia ha subrayado que “esta línea de financiación refleja el compromiso de ambas entidades con el tejido empresarial madrileño a través de productos financieros diseñados para respaldar la actividad económica de pymes y autónomos en un momento difícil”. “En Bankia trabajamos desde que empezó esta crisis para ser parte de la solución porque somos unos convencidos de la importancia que tiene estar al lado de las empresas, el eslabón más importante de la cadena para que el conjunto de los ciudadanos salga cuanto antes de la crisis económica generada por el Covid-19”, ha apuntado Zaragoza.

"El objetivo de Avalmadrid es el de actuar como una UCI económica para dar aire a las empresas. Nuestro reto es convertirnos en una barrera contra los cierres, los concursos, los despidos, etc. a los que están abocadas las empresas si no generamos dos elementos básicos: tiempo y liquidez para que los empresarios puedan cumplir con sus compromisos de pago con proveedores. En Avalmadrid y en Bankia compartimos la responsabilidad de trabajar para ayudar a mantener la actividad empresarial de las pymes y autónomos de nuestra comunidad que tanto están sufriendo por esta crisis”, ha destacado el director general de Avalmadrid.

En la misma línea, el director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia ha subrayado que “en Bankia queremos estar al lado de las pymes y los autónomos para evitar que el cierre de sus negocios o las caídas de sus ventas durante el estado de alarma y la desescalada pueda suponen que se enfrenten a importantes dificultades para poder hacer frente a sus obligaciones financieras”.

Tres líneas de actuación

La línea firmada por Bankia y Avalmadrid está destinada a cubrir el ‘Plan Confianza Avalmadrid’, un conjunto de soluciones de financiación y liquidez diseñado para apoyar al tejido empresarial de la Comunidad e intentar suavizar las consecuencias que pymes, autónomos y emprendedores están viviendo por la actual crisis sociosanitaria y económica.

Esta iniciativa de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y contempla tres líneas de actuación:

  • Línea A tu lado’, a través de la cual las pymes y autónomos que ya trabajan con Avalmadrid se podrán beneficiar de carencias en sus operaciones con cuotas mensuales, renovación de líneas con vencimiento próximo y la posibilidad de solicitar nuevas líneas de crédito adicionales.
     
  • Línea Madrid Liquidez Exprés’, para nuevas operaciones de socios o no de Avalmadrid que cubre hasta 50.000 euros para que los autónomos y pymes que se han visto afectados por una caída importante de su actividad o por el cierre de su negocio puedan hacer frente a sus gastos generales.
     
  • ‘Línea Vitamina’, diseñada para operaciones a medio y largo plazo, contempla actuaciones de financiación estructural para inversiones y tesorería, a través de avales, tanto para préstamos a cuatro años, con un año de carencia, como para operaciones de circulante a través de la concesión de pólizas de crédito de uno a tres años y líneas de factoring.