MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia indica hoy tras el cierre del mercado que, con el asesoramiento de N+1, ha acordado la venta de las participaciones que posee en una cartera de entidades de capital riesgo a un “inversor europeo especializado en el mid-market, tras un proceso competitivo iniciado el pasado mes de julio”. El banco, que ha vuelto a cotizar hoy entre los componentes del Ibex 35, ha indicado que el perímetro final de la desinversión y su impacto en capital “quedará determinado en los primeros meses de 2014 con el cierre de la operación”.

Bankia ha añadido que la operación se enmarca en el Plan Estratégico 2012-2015 del grupo BFA-Bankia, que incluye la desinversión en aquellos activos considerados no estratégicos.

Recordamos que Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, ha señalado que la privatización de Bankia “dará alegrías”, y que en los próximos meses se va a definir la estrategia. Asimismo, ha añadido que el proceso debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años.

BANKIA EXCLUYE 38.000 PREFERENTISTAS DEL ARBITRAJE

Bankia también es noticia hoy porque El Confidencial afirma hoy que la entidad ha excluido a 38.000 preferentistas del arbitraje, ahorrándose 1.200 millones.

Señala El Confidencial, citando fuentes internas de Bankia, que KPMG ha comenzado a comunicar por carta a los afectados que, tras el análisis de parámetros, no podrán recuperar su dinero mediante el sistema de arbitraje. Son un grupo de 38.000 personas de un total de 183.104 que se acogieron a esta vía propuesta por el Gobierno.

Antes de que KPMG envíe las cartas a los clientes, Bankia se lo está notificando uno a uno a través de las oficinas bancarias. De momento van por 20.000, cerca de la mitad. Eso sí, El Confidencial matiza que, en ninguno de los casos se está informando a los clientes de cuál es el paso siguiente para intentar recuperar los ahorros. Es decir, no se les explica que los afectados pueden reclamar su dinero por vía judicial.

Por otra parte, Europa Press informa hoy de que los tribunales han condenado a Bankia por vender preferentes a un cliente con alzhiemer y ofrecerle posteriormente el canje como única alternativa para recuperar su dinero.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.com, destaca lo siguiente de Bankia: “Pese a ser un valor cuya tendencia de largo plazo es bajista, desde julio construye máximos y mínimos crecientes apoyándose en una perfecta directriz alcista que pasa por los 0,93 euros”. No obstante, añade, a corto plazo es “alcista y no tiene peligro alguno siempre y cuando respete los 0,8720 euros”.

Mientras, César Nuez, experto de Trader Watch, indica que “el valor se encamina hacia los máximos alcanzados el pasado mes de octubre en los 1,17 euros. Su comportamiento en este nivel es vital ya que, si consigue superarlos, podría extender las subidas, tranquilamente, hasta los 1,50 euros”.

En su primer día de vuelta al Ibex 35, Bankia ha cerrado la sesión regular de hoy con una subida del 2,95%, hasta los 1,1530 euros.

J.M./N.A.