MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia, cuya primera intención parecía haber sido deshacerse de su participación en Iberdrola, parece haber dejado a un lado esa opción y se ha centrado en la venta de NH Hoteles, con el objetivo de cumplir cuanto antes los requisitos impuestos por Bruselas en su rescate. Informa Expansión esta mañana que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ha contratado a JB Capital Markets, firma capitaneada por Javier Botín, para orquestar esta operación

El banco nacionalizado cuenta actualmente con un 12,597% del capital de la cadena hotelera, valorado en aproximadamente 157 millones de euros a precios de mercado. Aunque fuentes de Bankia declinaron hacer declaraciones respecto a esta desinversión, sí comentaron al rotativo que “su plan pasa por desinvertir en todas sus participadas antes de 2016”. Recordemos que hasta ahora se ha deshecho de activos por valor de más de 3.200 millones, entre los que se encuentran participaciones en Mapfre, IAG o Indra.

Para los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) “no se trata de ninguna novedad las intenciones de abandonar el capital de la compañía hotelera (...) De esta manera y con la contratación de JB se vislumbra dicha salida en el corto plazo. La potencial salida de Bankia se produce después de que el resto de grupos financieros hayan abandonado el capital, quedando éste conformado por: HNA (24,1%) Hesperia (20,1%), BFA (12,6%), Intesa SanPaolo (4,6%), BlackRock (5,6%), THS (3,9%) y Fidelity (1,5%). En este sentido, cabe destacar que HNA podría resultar uno de los interesados en adquirir parte del paquete de Bankia (después de que haya adquirido recientemente el porcentaje de Pontegadea), si bien hasta un máximo de un 5,9% para no rebasar el umbral del 30% en el capital (y a partir del cual estaría obligado a lanzar una oferta de adquisición por la totalidad del mismo)”.

¿DIVIDENDO EN 2015? LAS FIRMAS DE ANALISIS APUESTAN POR ELLO; BRUSELAS RECOMIENDA NO HACERLO

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Publica El Economista hoy jueves que la mitad de las casas de análisis que dan cobertura a Bankia apuestan ya porque la entidad reparta dividendo en 2015. Destaca el diario que para 2014 estas firmas esperan unas ganancias netas de media de 670 millones de euros y de 950 millones en dos años. Es más, en los últimos tres meses han mejorado sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) en un 30%, por lo que ciertos expertos consideran que podría remunerar a sus accionistas con un dividendo con cargo a 2014 de 0,01 euros.

No obstante, Bankia niega esta posibilidad: "El plan estratégico impide repartir dividendo con cargo a 2014. No es posible. Aunque así lo aseveren algunas casas de análisis y pese a que por beneficios pudiera darse la posibilidad, desde Bruselas (Comisión Europea) recomiendan dejar pasar un ejercicio entero para poder pagar dividendos".

A estas horas, Bankia cae un 1,22%, hasta los 0,889 euros.

S.C.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí