MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado viernes, Reuters informaba sobre el Proyecto Midas, recogido también en noticias de ABC y El Mundo, que permitiría a la banca cambiar deuda no solvente de las empresas en crisis pero viables por capital. Según la agencia, el Ministerio de Economía habría contratado al banco de inversión N+1 para elaborar un informe para estudiar su viabilidad. “Se refiere a la eventual creación por las entidades financieras de un vehículo de gestión independiente encargado de la tenencia de participaciones en capital en compañías como consecuencia de procesos de reestructuración financiera replicando experiencias similares y exitosas en otros países”, según reza el informe de N+1 al que ha tenido acceso la agencia.

Las empresas reducirían su nivel de endeudamiento a través de la capitalización de deuda no sostenible, de manera que los bancos acreedores participen el capital de la compañía, aunque indirectamente, porque las participaciones pasarían al vehículo financiero destinado al repago de la deuda.

Un portavoz de Economía se limitaba a explicar que se trata de un informe privado, que no había nada oficial encima de la mesa y que lo único en lo que estaba trabajando el Gobierno era en una legislación financiera más amplia, ya anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En Renta 4 advierten que una de las principales dificultades reside en la identificación de aquellas empresas que puedan adherirse al proyecto, pero consideran como punto importante que el tratamiento de la deuda pendiente pueda considerarse al corriente de pago y la posibilidad de liberar las provisiones dotadas de la parte de la deuda convertida en capital, con el objetivo de eliminar la necesidad de dotar más provisiones. Esto lo debería aprobar el Banco de España.

M.G.