El negocio de financiación al consumo continúa siendo un segmento estratégico para Banco Santander. Para ello, cuenta con Santander Consumer Finance (SCF), la unidad del grupo especializada en esta actividad, que se ha consolidado como una de sus principales fortalezas y tiene una firme implantación local en Europa, donde es el “rey” en este negocio, Estados Unidos y Latinoamérica. El grupo financiero se especializó en los años setenta en crédito al consumo, ofreciendo soluciones de financiación en concesionarios, cadenas de distribución y comercios. Desde entonces, la estrategia de crecimiento del banco en este segmento se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años con acuerdos en distintos países que han fortalecido su posición de liderazgo.

Europa es, sin duda, el mercado clave. Con presencia en 15 países -entre los que destacan España, Alemania, Italia, Francia, Polonia y países nórdicos-, cuenta 15.000 profesionales que dan servicio a 20 millones de clientes a través de 130.000 puntos de venta asociados, según datos al cierre de 2019. Recientemente, Banco Santander ha llevado a cabo una reorganización societaria interna por la que la matriz, que hasta ahora controlaba de forma directa el 75% del capital de Consumer, ha adquirido el porcentaje que estaba en manos de otra de sus filiales (Holneth). Esta operación coincide con el relevo en el timón de esta compañía, que desde el pasado mes de enero está capitaneada por José Luis de Mora con el reto de poner en marcha un nuevo plan estratégico “para seguir siendo líderes de Europa en el nuevo entorno económico y digital”, según señala el propio banco. “SCF cuenta con un sólido modelo de negocio que le permite afrontar las nuevas tendencias del mercado: alta diversificación geográfica con masa crítica en productos clave, liderazgo en eficiencia y unos sistemas de recuperaciones que permiten mantener unos indicadores de calidad del riesgo mejores que los de los competidores”, asegura la entidad en su ultimo informe anual.

Ahora, con la pandemia del coronavirus golpeando con fuerza al sector del consumo, en especial a los concesionarios de automóviles, SCF ha desarrollado en España soluciones financieras para sus clientes más vulnerables, entre las que destacan las moratorias para distintos tipos de créditos tanto para los clientes particulares como para sus socios comerciales, para lo que se han revisado todos los vencimientos de deuda que podían poner en peligro sus tesorerías y se han encontrado soluciones que les van a permitir aplazar estos pagos varios meses. También está trabajado “para poner en marcha nuevos productos financieros que les permitan reactivar rápidamente sus ventas cuando se supere la crisis”, según explica la entidad. Entre ellos, nuevas líneas de crédito que se pondrán en marcha. “Nuestras prioridades son proteger la salud de los empleados, asegurar la continuidad del negocio y el servicio en las sucursales y call centres, así como apoyar a nuestros clientes y socios (fabricantes de automóviles, concesionarios y distribuidores minoristas)”, señala el banco en el informe de resultados del primer semestre de 2020.

Estados Unidos, foco de la estrategia global de crecimiento del banco

El otro gran mercado es Estados Unidos, donde el gigante financiero tiene presencia a través de Santander Holdings USA (entidad intermediate holding Company) y sus subsidiarias: Santander Bank, uno de los mayores bancos en el noreste del país; el negocio de financiación de autos de Santander Consumer USA (SC USA), situado en Dallas, Texas;  la unidad de banca privada internacional en Miami; la sucursal del Banco en Nueva York; y la banca retail y de empresas en Puerto Rico (cuya venta fue acordada en el segundo semestre de 2019 y está previsto que se cierre este año). A finales de 2019, Timothy Wennes fue nombrado responsable de todos los negocios en el país (countryhead), en sustitución de Scott Powell, mientras que Mahesh Aditya fue nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA. Aditya tiene una gran experiencia en financiación al consumo y ha ocupado puestos directivos de gestión y supervisión de riesgos en Visa, Citibank, JPMorgan Chase y Capital One.

Crecer en el gigante norteamericano, que según los datos a junio de este año representa el 7% del beneficio del grupo, se ha convertido en uno de los principales focos en la estrategia global a medio y largo plazo del banco. En octubre de 2019, durante una entrevista en el Economic Club of New York, Ana Botín aseguró: “Creo verdaderamente que podemos añadir valor en Estados Unidos. Sabemos que somos pequeños, pero los números muestran que no lo somos tanto: tenemos 144 millones de clientes a nivel global, y eso es el doble que el segundo banco más grande de este país”. Como una señal de confianza y de la importancia de este mercado para el banco, la máxima ejecutiva de la entidad ha entrado personalmente en los consejos de ambas compañías.

Además, la entidad ha ido aumentando progresivamente su participación en Santander Consumer USA, su filial cotizada en este país. Este plan de recompra de acciones ha permitido al banco elevar su peso en el capital social desde el 69,71% que tenía al cierre de 2018 hasta el 77,3% actual. El objetivo en este negocio es "gestionar la relación entre la rentabilidad, a través de precios, y el riesgo, a la vez que se mejora el servicio prestado a los concesionarios”, además de fomentar las oportunidades de colaboración en el Grupo.

Santander Consumer USA ofrece un servicio completo de financiación al consumo. La alianza que mantiene desde hace años con Fiat Chrysler para proporcionar servicios financieros a los concesionarios del grupo automovilístico ha sido clave en estos meses de pandemia. Ambas entidades han puesto en marcha conjuntamente diversas iniciativas para garantizar la salud y el bienestar de sus clientes y empleados y apoyar a los que se están viendo afectados ante la expansión del coronavirus: ampliación del aplazamiento de pagos, exención de cargos por demora, ampliación de alquileres…

Esta filial cuenta con cerca de 1.900 empleados (el 40% del total de la fuerza laboral de la filial del banco español en Estados Unidos) trabajando en los 14 pisos que ocupa la sede corporativa de Dallas, junto a la Plaza de Acción de Gracias, un emblemático edificio modernista de 50 pisos que ha sido recientemente rebautizada como la Santander Tower (antes Thanksgiving Tower).