banco santander apuesta por las pymesBanco Santander ha superado con creces su objetivo en la comercialización de la cuenta 1,2,3 Profesional, destinada a micropymes y autónomos. Las dos redes comerciales del grupo en España lanzaron conjuntamente este nuevo producto junto el 1 de abril y ya captó más de 120.000 cuentas en los tres primeros meses de comercialización, cuando el objetivo anunciado era de 100.000 en ejercicio completo.

Santander, al servicio de las pymes y autónomos

La absorción de Popular por Banco Santander hace un año ha situado al grupo resultante a la vanguardia destacada en financiación y servicio a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos españoles, con cuotas de mercado superiores al 20% entre las dos redes comerciales coexistentes, cuya fusión técnica, administrativa y de marca culminará en junio de 2019.

Desde junio del año pasado, el enfoque comercial del Grupo Santander se ha volcado con las pymes y los autónomos a través de nuevos productos y servicios digitales, y se incrementará a partir de la próxima entrada en vigor del nuevo convenio firmado en verano por Santander España con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el cual la entidad española pondrá a disposición de las pymes españolas 500 millones de euros en nuevos créditos con condiciones especiales muy ventajosas. Además, BEI participará con otros 250 millones de euros en una cartera de préstamos para empresas pequeñas y medianas.

La proporción de pequeñas empresas españolas que solicitan préstamos bancarios está en el 29%, cifra algo inferior al promedio de la comunidad europea, que es del 30%, según la última encuesta sobre Acceso a la Financiación de las Empresas del Área Euro, que cubre el período entre octubre de 2017 y marzo de 2018. Los resultados de la encuesta han sido recogidos por el informe trimestral de junio de la economía del Banco de España, en el cual se valora favorablemente la evolución de las pymes españolas y sus condiciones financieras en esos seis meses. De acuerdo con este informe, las empresas españolas encuestadas observan una evolución positiva de la mayoría de factores que afectan a la oferta crediticia. En concreto, en términos netos, el 33% percibe una mayor disposición de las entidades a otorgar préstamos. Esta encuesta coincide en el tiempo con la aceleración de la apuesta de Santander por el mundo de las pymes y su liderazgo absoluto en el segmento en España.

 

Santander apuesta por las pymes

 

Fuente: Informe trimestral del Banco de España. Junio 2018

Santander, de la mano del BEI

El acuerdo entre el BEI y Santander fue rubricado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y por el CEO de Santander España, Rami Aboukhair. Es un instrumento “muy innovador”, en palabras de Emma Navarro, que permitirá a ambas entidades compartir los riesgos de las operaciones de crédito. Cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa de la UE (conocido como “Plan Juncker”), que facilita al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado. En 2017, el 57% de la financiación total del BEI en España fue destinado a pymes.

Rami Aboukair explicó que su prioridad es "dotar a las pymes del apoyo financiero y atención personal que necesitan las 24 horas del día, con productos y soluciones financieras, como la estrategia 1I2I3, adaptadas a las necesidades de cada negocio.” Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Banco Santander. El anterior, otorgado también bajo el Plan de Inversiones para Europa, ya ha beneficiado a más de 3.500 empresas. El préstamo medio a las pymes beneficiarias otorgado bajo este acuerdo ha sido de 180.000 euros, y más de 30% de las empresas beneficiadas están localizadas en regiones de convergencia.

En los últimos meses, tanto Santander como Popular han reforzado su apuesta estratégica por las pymes. Por ejemplo, Banco Santander acaba de lanzar, junto a otros nueve grandes bancos europeos, el proyecto We.trade, una plataforma digital que, mediante tecnología blockchain, simplifica las operaciones financieras internacionales de las empresas.  Con esta plataforma, que ya está en marcha, las pymes pueden cerrar pedidos, establecer las condiciones de las operaciones y acceder a otros servicios financieros internacionales, con total seguridad y confianza. Además, se pueden incluir compromisos de pago bancario, lo que evita a las empresas cualquier riesgo de morosidad, al poderse comprobar muy rápidamente que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de uno de los nueve bancos socios de We.trade.

 

Santander apoya a las pymes

 

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y Rami Aboukhair, CEO de Santander España, han firmado un convenio para el apoyo financiero a Pymes.

Programas de financiación de carácter multilateral

En la página web del Santander en España se puede leer: “Si eres autónomo o tienes una PYME, eres una de las personas más importantes para que tu país se haga grande. Por eso es fundamental hacerte el camino más fácil, ofreciéndote ayudas económicas y subvenciones para crear empleo y acceder a todo lo necesario para tener un negocio competitivo”. Es la frase que encabeza el buscador de subvenciones y ayudas públicas lanzado con la startup independiente Tufinanziazion.com. Además del BEI, los clientes empresariales de Santander pueden acceder a otras fuentes y programas de financiación de carácter multilateral, orientados a promover y facilitar tanto la inversión directa (proyectos, obras de infraestructura, etc.) como la adquisición de bienes y servicios por países en vías de desarrollo. Por ejemplo, a los programas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), del Banco Mundial, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), de COFIDES o del Instituto Crédito Oficial (ICO).

Otro de los servicios estrella de Santander para pymes es la plataforma Santander Trade, que permite la comercialización de productos en el exterior. Existe un portal web que  proporciona información online gratuita y en tiempo real sobre sobre comercio exterior (mercados, socios, normativa, divisas, banca y establecimiento en el extranjero…) y una comunidad de empresarios –llamada Santander Trade Club- donde más de tres millones de empresas clientes de Banco Santander y otros socios comerciales hacen negocios. La Santander Trade Network, por su parte, cuenta con una red de profesionales no bancarios que proporcionan servicios de comunicación y marketing en los países adonde se quiere exportar, contactos locales, centros de business center y sistemas similares para la implantación.

El año pasado, por segunda vez consecutiva, Santander fue elegido como el mejor banco del mundo para pequeñas y medianas empresas por la revista Euromoney. Según la declaración del jurado del premio, Santander obtuvo este galardón por su "propuesta de valor para ayudar a las empresas a superar obstáculos en su crecimiento, una estrategia que incluye la preparación en habilidades de gestión, acceso al talento universitario y a nuevos mercados internacionales, o la digitalización”. Un año después, Santander fue elegido también como Mejor Banco del Mundo, en términos globales.

Recordemos que Morgan Standley, le ofrece al Banco Santander un potencial superior al 30% en bolsa. 

 

Santander apoya a las pymes

 

Siga los análisis y recomendaciones sobre Banco Santander.