Santander Consumer es una de las grandes apuestas de Banco Santander para los próximos años. Tras integrar este negocio en Europa, junto con Openbank, dentro de la unidad Digital Consumer Bank, el grupo ha centrado su objetivo en Estados Unidos. El país se ha convertido en una pieza clave para la entidad cántabra. La filial estadounidense está batiendo récord de resultados desde comienzos de año y lidera el ranking de beneficios por países: en el primer semestre obtuvo 1.291 millones de euros, tres veces más que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 406 millones.

El banco ha anunciado en los últimos meses varias operaciones para ganar músculo en su negocio norteamericano y, en concreto, en financiación al consumo, uno de sus buques insignia. Este verano ha lanzado una oferta de compra a los accionistas minoritarios para hacerse con el 100% de Santander Consumer USA (ahora controla el 80%) por unos 2.100 millones de euros. Pero además de crecer, el objetivo está centrado en mejorar la experiencia de los clientes, con estrategias de vinculación y la ampliación de servicios y productos personalizados.

En esta línea se enmarca la innovadora experiencia de financiación digital que acaba de poner en marcha Santander Consumer USA, con la que busca simplificar significativamente la interacción entre concesionarios y clientes. El objetivo es facilitar a los usuarios la compra de un vehículo a través de canales digitales que agilicen todos los pasos.

Esta solución, desarrollada en colaboración con AutoFi, una plataforma digital de venta al por menor con mucha experiencia, permitirá a los concesionarios mejorar su capacidad de venta al ofrecer una especie de autoservicio muy sencillo en los trámites clave para la adquisición de automóviles. Incluye, por ejemplo, herramientas para identificar los coches que se ajustan al presupuesto del consumidor, así como especificaciones para cerrar los acuerdos y facilitar la financiación. Los concesionarios estarán preparados para realizar la operación, antes de que el cliente visite sus instalaciones, gracias al inventario online y a la identificación previa de los vehículos en los que están interesados.

El presidente y CEO de Santander Consumer USA, Mahesh Aditya, ha señalado que “los concesionarios son una parte fundamental de nuestro negocio y esta nueva herramienta es un paso adelante en nuestra hoja de ruta digital, que hará que resulte más sencillo hacer negocios con Santander Consumer y permitirá a los concesionarios realizar operaciones de un modo mucho más rápido. Ofrecer a los concesionarios una herramienta puntera para que dispongan de un autoservicio en el proceso de decisión para otorgar un préstamo (interactuando simultáneamente en tiempo real con los clientes en todos los ámbitos del crédito) constituirá una diferenciación estratégica para Santander Consumer”.

Santander Consumer USA (SC USA), que tiene su centro de operaciones en Dallas (Texas), es una de las principales financieras del país, con más de 3,1 millones de clientes.

Según el grupo, SC USA “está posicionada para convertirse en un operador líder completamente independiente a través de la combinación de sus capacidades”. Además, ha acelerado la transformación digital y está aprovechando las sinergias con la filial mexicana para compartir las mejores prácticas, eliminar duplicidades y fortalecer el corredor comercial USA-México. “El trabajo realizado en los últimos años, la solidez de nuestras principales líneas de negocio y la fortaleza de nuestro balance nos han permitido situarnos en una posición única para beneficiarnos de la mejora de las condiciones de mercado”, segura la entidad.

A esto se suma el crecimiento de la demanda en Estados Unidos, que está impulsado la recuperación de la economía del país. La operación del Santander para tomar el control al 100% de su filial estadounidense permitirá al banco para sacar el máximo rendimiento a este despegue del consumo.