El 6 de febrero se iniciará la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas y los accionistas que hayan solicitado títulos recibirán sus nuevas acciones. Este será el penúltimo dividendo que se mantenga con este precio después de que, el pasado mes de enero, Ana Patricia Botín anunciara el recorte de la retribución al acconistas a partir del dividendo de julio
- primero a cuenta de 2015. 

Es la segunda vez en su historia que Banco Santander se atreve a recortar el dividendo. Una fue durante la crisis y otra, ahora, cuando Banco Santander  anuncia una ampliación de capital de 7.500 millones de euros con el correspondiente ajuste del dividendo. La retribución al accionista pasa de 0.60 euros por acción a 0.20 euros, aunque lo compensa con la entrega de tres de los cuatro dividendos de 0.05 euros en efectivo, cuando en años anteriores los cuatro eran vía scrip dividend (aquel que da al inversor la opción de elegir cobrarlo en efectivo o en acciones).

 

La entidad situó el pay out (dividendo sobre benecio) en el 20% en 2014 y está previsto que éste evolucione “acorde al cercimiento de los resultados, con el objetivo de que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30%-40% del beneficio recurrente, en lugar del 20% actual”, explicaba  la entidad en su comunicado. El dividendo este ejercicio implicaría un pay-out del 38% siempre que el beneficio se mantuviera constante.