Banco Santander anuncia una ampliación de capital de 7.500 millones de euros - un 9.9% del capital de la entidad - mediante colocación acelerada. La entidad emitirá hasta 1.258 millones de acciones. Dicen los expertos que, la cuantía de esta operación, hace pensar en una compra de alguna entidad. 
 
Banco Santander ha convocado para esta tarde un consejo de  administración con carácter extraordinario con objeto de aprobar una ampliación de capital con exclusión de los derechos de  suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros, lo que representaría,  aproximadamente, un 9,9% del capital del Banco antes de la ampliación.
Las acciones nuevas serán colocadas a un precio unitario de 6,18 euros, un 9,9% por debajo de la cotización de ayer.
Dicha operación se  realizará a través de una colocación acelerada.  Ese ha sido el motivo por el que la CNMV ha decidido suspender la cotizacion de la entidad cuando ésta subía más del 3.3%. 

Además, la entidad que preside Ana Patricia Botín busca reorientar "la política de dividendos del Banco, con efectos del primer  dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir 3 dividendos en  efectivo y un scrip dividend con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos  cada uno de ellos"., tal y como explica la nota de prensa enviada por la entidad a la CNMV.

De esta forma, Santander, que en los últimos años ha abonado 0.60 euros por acción en concepto de dividendo, reducirá a unos 0.20 euros esta retribución total, si bien la mayor parte, unos 0.15 euros, se recibirá en efectivo, mientras que el resto se podrá elegir cobrarlo en acciones. 

Esta noticia tendría una traducción a nivel bursátil en el mercado americano de que el precio mínimo por título en la ampliación de capital sería de 5,72 euros. O lo que es lo mismo, un 16,50% menos del precio en el que se encontraba hoy antes de que se cancelara su cotización.

Pero pese a que esto se haya producido en el parqué español -las acciones subían más de un 2%-, no ha sido así en los títulos del banco cotizados en Wall Street. Tras cononocerse esta información han descendido más de un 6%, lo cual podría servir de leve referencia sobre lo que podría suceder mañana en relación a este valor en la bolsa de Madrid una vez que la CNMV levante su cotización a las 8:30 de la mañana.

Asimismo, en la presentación remitida a la CNMV la entidad finaciera expone que prevé un beneficio para el conjunto del año de 5.800 millones de euros. Es decir, sería un 32% más con respecto al ejercicio anterior.

Términos de la ampliación de capital de Banco Santander


banco santander ampliacion



Una ampliación que podría ser utilizada para comprar algún banco


Además, la entidad habría nombrado a Goldman y a UBS para colocar el capital, según informa Bloomberg. Dicen precisamente los expertos en este medio que el tamaño de la ampliación de capital implicaría que la entidad estaría considerando comprar algún banco, quizás en Estados Unidos, donde tiene un gran potencial de crecimiento, en palabras de Ricardo Wehrhahn.

Si bien es cierto que la entidad ha hecho hincapié en la conferencia celebrada tras los acuerdos que el objetivo de esta operación únicamente es el de reforzar los ratios de capital para situarse en línea con comparables, "no se puede eliminar la posibilidad de que el banco lleve a cabo compras de menor tamaño", consideran los expertos de Renta 4, quienes, además, valoran la operación como  positiva “en tanto en cuanto, el banco mejorará sus ratios de capital y llevará a cabo un cambio en la política de dividendos hacia efectivo que el mercado ya estaba exigiendo. Por otro lado, sorprende el tamaño de la ampliación de capital que podría dar lugar a rumores sobre una posible compra por parte del Santander”.

Dicen desde Renta 4 que a corto plazo, la cotización de Banco Santander estará condicionada por el precio establecido en la colocación acelerada, recogiendo el descuento del 10% al que se ha fijado.


Impacto de la ampliación de capital de Banco Santander

Impacto ampliación de capital Banco Santander



Banco Santander dobla el número de acciones en la crisis

Desde que comenzara la crisis Banco Santander se ha hecho, aún más, adicto a las ampliaciones de capital. Desde el 2008, inclusive, ha emitido 6.429.190.586 acciones nuevas. Actuamente -sin tener en cuenta la reciente ampliación de capital anunciada- capitaliza 12.584.414.000 acciones, por lo que el 51% de estos títulos proviene de ampliaciones de capital desarrolladas en estos años de crisis. (Ver: Calendario de ampliaciones de capital de Banco Santander desde 2008)

La mayor parte de estas acciones han sido destinadas al pago de dividendos en especias
, pues recordemos que la entidad utilizó este sistema de retribución por primera vez en nuestro país en 2009. A partir de ahí todos los bancos cotizados, con la excepción de Bankinter, se han adherido a los scrip dividend. Además, la mayor parte de sus accionistas optan por cobrar en acciones.

La segunda razón por la que Santander ha emitido más acciones en este plazo es para la adquisición de otras entidades, como Alliance & Leicester y Sovereign Bancorp y para aumentar su participación en Banco Santander Brasil.
 
La tercera excusa para ampliar capital en estos años ha sido el canje de otros productos de inversión, como obligaciones convertibles y preferentes.


La cotización, en fase de rebote

Aunque el precio está condicionado al resultado de la ampliación, Santander es una de las acciones en la cartera de acciones premium pues “continúa inmerso en un rango lateral con suelo en la zona 6,45 / 6,35 y techo en la resistencia intermedia situada en 7,42. Falta de dirección a medio plazo que viene acompañada por divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen que se producen dentro de una estructura de máximos / mínimos crecientes a largo plazo. Mantenemos posiciones largas abiertas con stop a cierre diario inferior a 6,35”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Santander).  La entidad, según los filtros técnicos, se encuentra en fase de rebote. 

Filtros técnicos sobre Banco Santander

Si quieres que te avisemos cuando Banco Santander cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí