Banco Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. En concreto, durante el pasado ejercicio Banco Santander participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo. 

Asimismo, la división de Corporate&Investment Banking de Banco Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente. Esta destacada actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (ver tablas adjuntas). 

Entre otros proyectos en los que participó Banco Santander durante el pasado año, destacan la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales. También fue relevante la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield), como en construcción (greenfield). Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, cabe destacar la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros 

Los resultados de estos rankings ponen de manifiesto el papel cada más destacado de Santander en la financiación y desarrollo de proyectos renovables, en línea con el compromiso del banco de promover un crecimiento sostenible, ayudar a frenar el cambio climático y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Antonio García Méndez, responsable de Global Debt Finance España, ha destacado: “Gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, Santander puede ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido y a medida de cada cliente para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera, tanto bancaria, como institucional o a través de ‘project bond’.” 

Precisamente para impulsar esta actividad, el pasado septiembre Banco Santander anunció la creación de un equipo global específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG, por sus siglas en inglés). Este nuevo equipo, que a nivel global está dirigido por Steffen Kram, colaborará con distintas áreas ya existentes de cobertura y producto para ayudar a los clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible, ofreciéndoles tanto soluciones estratégicas como estructuras financieras y de producto. 

En España, Banco Santander cuenta con uno de los mejores equipos especializados en el sector de energía, que se refuerza con el fuerte posicionamiento de equipos especializados en otras áreas como Capital Finance, Equity Capital Markets (ECM) y Fusiones y Adquisiciones (M&A), ofreciendo así una oferta completa y diversificada a los clientes en el sector de energías renovables. 

El objetivo de Banco Santander es construir un modelo de banca más responsable y para ello se ha fijado una serie de metas a nivel global, como facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. Esta cifra se incrementará hasta los 220.000 millones de euros en 2030 e incluye la contribución del grupo en todos sus ámbitos de actuación: financiación de proyectos, préstamos sindicados, préstamos verdes, financiación de circulante y exportaciones, asesoramiento y otros productos. 

Durante 2020 Banco Santander ha sido reconocido por el índice Dow Jones Sustainability Index como uno de los bancos más sostenibles del mundo. 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí