Finanzas para Mortales se ha consolidado como uno de los principales proyectos nacionales de educación financiera, al impartir en toda España el año pasado 39.300 horas de formación, con el apoyo de 1.000 voluntarios de Santander, frente a las 23.000 horas de 2017. Este grupo de voluntarios está formado tanto por empleados del grupo en activo como prejubilados y jubilados, que dan las sesiones presenciales en colegios, institutos, ONG, asociaciones y centros de Formación Profesional, logrando así acercar las finanzas a los colectivos más sensibles e impulsando a los emprendedores en toda España. El propósito de esta iniciativa es acercar el mundo de las finanzas a la ciudadanía en general, independientemente de su edad y nivel educativo. Han sido 11.486 personas las que se han beneficiado de forma gratuita de este proyecto en 2018. En total se han impartido 1.500 sesiones presenciales, un 50% más de formación que el año anterior, en las que los asistentes, de todas las edades y colectivos sociales, han podido ampliar sus conocimientos financieros. Junto a las sesiones presenciales, el proyecto se desarrolla a través de su web que se ha situado como uno de los portales de educación financiera mejor valorados y más consultados por los usuarios, con más de 1.461.749 visitas y 1.050.420 usuarios durante el pasado ejercicio.

Además de los voluntarios de Santander, en el programa también colaboran las comunidades locales: las universidades, implicando a estudiantes y profesores en la divulgación de la educación financiera; los colegios e institutos; las asociaciones y ONG, organizando talleres y charlas para que cualquier persona aprenda a gestionar sus finanzas y mejorar su integración social; y los ayuntamientos y las consejerías de Educación, realizando talleres que muestran cómo gestionar la economía doméstica de los ciudadanos.

Finanzas para Mortales es un proyecto de educación financiera impulsado por la Fundación UCEID a través del Santander Financial Institute (SanFi) y con el mecenazgo de Banco Santander, que se ha convertido en la mejor iniciativa de educación financiera  en 2018.  El proyecto ha sido galardonado en los Premios Finanzas para Todos, promovidos por Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estos premios comenzaron su andadura en 2016 para reconocer aquellas iniciativas de educación financiera desarrolladas en España que supongan una contribución significativa a la mejora de los conocimientos financieros de la sociedad, enseñen a tomar decisiones financieras informadas y desarrollen hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

Para diseñar el contenido del programa, que arrancó en 2013, se han seguido las recomendaciones del Consejo de la OCDE, la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y el Fondo Monetario Internacional, y se han elaborado contenidos imparciales y objetivos, que cubren aspectos esenciales como la planificación financiera, la elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento y los seguros. El programa, del que se han beneficiado 24.837 personas desde su creación, combina sesiones presenciales con el uso de las nuevas tecnologías. Y cada año incorpora novedades. En 2018, por ejemplo, se unió al programa el cómico y actor Leo Harlem, quien mensualmente explica de una manera rápida y sencilla los conceptos económicos imprescindibles para el día a día. Estos vídeos están alojados en el canal de YouTube de Finanzas para Mortales y además están disponibles en las redes sociales.

Más iniciativas

En esta misma línea, Banco Santander quiere poner en marcha tres nuevas iniciativas. El programa 4x4 que consiste en 4 sesiones formativas durante 4 años, dirigido a escolares de 14 a 18 años, para que tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones económicas y financieras acertadas. Emprendimiento para el empleo, diseñado para el alumnado de Formación Profesional y dividido en cuatro temáticas: el emprendimiento y el emprendedor, la empresa y el balance, la cuenta de resultados y la financiación. Y, Finanzas para Emprendedores, enfocado a empresas y universidades, con el objetivo de que los alumnos se conviertan en emprendedores de éxito.

La Fundación de la Universidad de Cantabria (UC) para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la UC y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero. El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. 

Este mismo mes de enero, la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), impulsada por la Universidad de Cantabria y Banco Santander, celebró su Patronato bajo la presidencia del rector de la UC y presidente de la Fundación, Ángel Pazos, para hacer balance del pasado año 2018.

Sobre el proyecto Finanzas para Mortales que se impulsa desde la entidad que preside Ana Botín, se resaltó el premio logrado como mejor programa de educación financiera de España entregado por la CNMV y Banco de España. En este sentido, se está desarrollando una línea de actuación específica para el ámbito universitario. Además, se aprobó la creación de una comisión de estudio con el propósito de formalizar a SANFI como Instituto Universitario de Investigación de carácter Mixto en los próximos meses.

Programas para emprendedores

También se destacó el crecimiento del programa de emprendimiento universitario Explorer- Jóvenes con Ideas que ya forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X que impulsa el Santander.

En su apuesta por el fomento del espíritu emprendedor, CISE imparte, entre otros, el programa “E2: estudiante x emprendedor” que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras tanto entre el alumnado de Formación Profesional de institutos cántabros como entre jóvenes universitarios no solo de la UC, sino también de la Universidad de Oviedo y de las cinco universidades públicas valencianas.

A su vez, los e2 cántabros han ayudado cada año al desarrollo de las ideas de cientos de estudiantes que se forman en STARTinnova, programa nacido de la colaboración de CISE con el Diario Montañés.

En el camino hacia la internacionalización, CISE, en colaboración con la UC y socios de varios países, participa de forma activa en proyectos, redes y conferencias internacionales con el fin de ofrecer programas de vanguardia, entre ellos el proyecto BLUES, un programa enmarcado en Erasmus+ que promueve las habilidades transversales de los estudiantes a través de metodologías similares a las del e2.

Para finalizar, el Patronato aprobó el Plan de Actuación para 2019 destacando un aumento en la actividad programada con los máximos niveles de calidad que caracterizan a la Fundación UCEIF.