Banco Santander está haciendo un gran esfuerzo por acompañar y dar respuesta a las necesidades financieras de sus clientes en las zonas rurales. La entidad se ha consolidado como el mejor aliado para los negocios del sector agro. No solo continúa extendiendo sus servicios al mundo del campo con soluciones financieras para ganar competitividad, sino que dispone de un amplio abanico de fórmulas de financiación para proyectos ganaderos, agropecuarios o agrícolas. La agilidad del banco a la hora de resolver estas propuestas de financiación ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad en los últimos meses.

En el último año, Banco Santander ha volcado sus esfuerzos en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro para ayudarles a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia. La entidad financió en 2020 al sector agroalimentario español con 7.567 millones de euros, lo que supone un 34% más que el año anterior. El banco cuenta con 415.000 clientes en este sector y dispone de 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro para atenderlos. Con una cuota de mercado del 25% en pymes, la entidad es el banco líder en este segmento.

Respecto a las soluciones a corto plazo, Banco Santander cuenta con el Anticipo Cosecha, para recibir de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la recolección; el Anticipo Subvenciones, que permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones concedidas; el Crédito Campaña Agrícola, para solicitar hasta el 80% de los gastos de la campaña, un crédito dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora; el Préstamo Agrícola Campaña, con el fin de financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria; y Agro Fácil, para financiar a corto plazo la compra de suministros.

El banco también dispone de ofertas de financiación a medio y largo plazo, como el Plan Renove Maquinaria Agrícola; el Préstamo Explotación, para invertir en bienes muebles e inmuebles; el Préstamo Inversión, para ampliar la explotación agrícola; o la Línea BEI destinada a potenciar el negocio con préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones.

Dar el salto al exterior también es posible de la mano de Banco Santander, que cuenta con financiación para dar a las pequeñas y medianas empresas el apoyo que necesitan para que sus negocios crezcan en el extranjero, minimizando los riesgos de operar fuera. De hecho, el banco ha reforzado de forma muy especial al sector agro a través de campañas dirigidas a los negocios vitivinícolas, del cereal, cítricos y del olivar, con propuestas a medida.

Plan Renove, un impulso la sostenibilidad de los agricultores españoles

En España, el 55% de la maquinaria agrícola tiene más de 18 años de antigüedad, y se estima que con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores podrían reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los consumos de las explotaciones. Por esta razón, Banco Santander ha lanzado recientemente el Plan Renove Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores del país. En concreto, esta financiación para maquinaria se puede realizar mediante préstamo o leasing, en un plazo de hasta siete años y con cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. 

Este tipo de financiación se suma a otras soluciones que ofrece el Banco Santander para apoyar al sector como el seguro agrario, el renting, las pólizas de crédito, el préstamo I+D+I, así como el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores e inversiones a largo plazo a través de los planes de mejora y modernización de las Comunidades Autónomas.

Además, el grupo financiero continúa llevando a cabo la Campaña PAC 2021, con todos sus agentes agrícolas a disposición de los agricultores y ganaderos que necesiten asesoramiento. El último día de modificaciones de los expedientes es el próximo 15 de junio. La tramitación de laPAC es totalmente gratuita y los clientes del Santander que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500€ recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola. Se trata de una herramienta clave para una agricultura más sostenible y digital.