Estados Unidos es una de las geografías con mejores perspectivas de Banco Santander y su economía, tras el gran colapso del coronavirus, ha empezado a recuperarse en el tercer trimestre y tiene buenas expectativas para 2021, relanzadas por la elección del nuevo presidente Joe Biden. 

En Estados Unidos, Botín mantuvo reuniones con los responsables de los distintos negocios y un "Town Hall meeting" virtual, una suerte de "asamblea" donde los empleados de todos los niveles charlan con la presidenta y le hacen preguntas directas sobre estrategia y perspectivas de futuro. Hasta la pandemia, estas reuniones eran presenciales, en cada país del grupo. Según ella misma escribió luego en su perfil oficial de Linkedin, donde acaba de ser nombrada la quinta influencer más importante del mundo en esta red social:  "A pesar del formato virtual, pude sentir la energía -de los empleados del Santander en Estados Unidos- y recibí muchas preguntas interesantes". "Os agradezco -añadió Botín- vuestro compromiso y, particularmente, el esfuerzo de los 4.000 empleados de oficinas y call centers que han seguido valientemente dando servicios esenciales a nuestros clientes". 

La presidenta del Santander explicó, al igual que lleva repitiendo en otros foros y países desde hace meses, que el banco está centrado en crecer de modo orgánico, no de otro modo, haciéndolo además "del modo correcto", es decir, respetando la misión principal que se ha marcado el grupo, que es ayudar al progreso de las personas y de las empresas en las comunidades donde opera. "En el corazón de nuestro negocio -dice Botín- está la transformación de la banca comercial y de consumo, al tiempo que ponemos el interés de los clientes en el centro de todo lo que hacemos". Reveló que, durante la pandemia, Santander ha concedido 20.000 millones de dólares en moratorias y extensiones de crédito a más de 900.000 de clientes norteamericanos. "Y a través del plan Paycheck Protection Program -una suerte de créditos ICO en Estados Unidos- hemos procesado 1.200 millones en créditos para 13.000 pequeños negocios, lo cual ha salvado 123.000 empleos", añadió Botín, que concluyó: "¡Bien hecho Tim Wennes -principal responsable del grupo en Estados Unidos- y equipo! Mantened el fantástico trabajo, aún tenemos mayores ambiciones y mucho que hacer" en Estados Unidos.

Tras dos trimestres de bajada en beneficio y más provisiones hasta el verano, como consecuencia del coronavirus, el tercer trimestre fue muy bueno para Santander en Estados Unidos, con unas ganancias superiores en un 79% frente al trimestre anterior. Los préstamos crecieron un 6% interanual, gracias al crecimiento en financiación de automóviles, banca comercial, Santander Corporate & Investment Banking y el nuevo crédito del mencionado Paycheck Protection Program del gobierno. El crédito para automóviles continuó mejorando gradualmente durante el tercer trimestre a medida que se levantaron los confinamientos y los concesionarios volvieron a la actividad normal.

Actualmente, la estructura organizativa en Estados Unidos consiste en un holding intermedio, llamado Santander Holdings USA, que es la sociedad matriz de seis entidades financieras con aproximadamente 15.000 empleados, 5 millones de clientes y activos por un valor aproximado de 150.000 millones de dólares (a 30 de septiembre de 2020). La entidad más relevante es la basada en la costa este, Santander Bank (SBNA), que está inmersa hoy en una rápida transformación digital. “Santander Bank está en el camino hacia el crecimiento a través de la simplificación y expansión de nuestra oferta”, ha explicado recientemente Wennes. En octubre pasado, se anunció tres nuevos nombramientos clave: Patrick Smith, como responsable de Small Business Banking; Giancarlo Marchesi, que se hace cargo de Consumer Lending, y Jennifer Mathissen, como Chief Marketing Officer. Todos ellos reportan al principal directivo de Banca Comercial y de Consumo, Pierre Habis. 

En agosto, Santander Bank anunció una alianza con Roostify en su plataforma digital EZApply, enfocada en préstamos hipotecarios con el fin de proporcionar un medio más cómodo para que los clientes puedan solicitar los servicios de crédito vivienda del Banco. Con esta solución digital, Santander puede procesar y cerrar los préstamos de un modo más eficiente y con menos intervención humana, lo que constituye un paso más en la ruta del banco hacia la simplificación d de la que habla Wennes. 

Nuevas oficinas de Santander Bank y Santander Consumer en Florida

El compromiso de Santander con Estados Unidos se muestra también con la apertura de nuevas instalaciones. Así, Santander Bank ha abierto nueva sucursal en Miami (Florida), dando así un paso importante en la expansión de su red comercial más allá de su tradicional presencia en el noreste del país. Esta oficina se sitúa en el lobby del edificio que alberga la sede de Banco Santander International en Brickell Avenue, y según ha explicado el banco "ofrecerá una gama completa de productos y servicios para clientes nuevos y existentes, tales como servicios para pequeñas empresas locales, particulares con un elevado patrimonio, y, en última instancia, clientes existentes de BSI admisibles como clientes de servicios bancarios en Estados Unidos".

“SBNA lleva muchos años sentando las bases para ampliar su red de sucursales y este es un paso importante en el que colaboramos con Banco Santander y la división corporativa de Wealth Management and Insurance para poner una sucursal con todos los servicios a disposición de nuestros clientes de BSI, así como de nuevos clientes particulares y empresas en el área metropolitana de Miami. La sucursal de Miami refuerza la presencia de Santander Bank en el importante mercado de Florida del Sur y permite a SBNA aprovechar las relaciones existentes entre las distintas líneas de negocio para mejorar la experiencia de los clientes y generar sólidos resultados”, ha comentado Pierre Habis, responsable de Banca Comercial en SBNA.

Por su parte, Santander Consumer USA ha anunciado que planea abrir una nueva oficina en 2021 en el área de Suncoast Crossings en Odessa, también en Florida. Estará ubicada al noroeste del condado de Pasco y supondrá la creación de aproximadamente 850 puestos de trabajo en la zona. Ofrecerá una amplia variedad de servicios de financiación de automóviles, financiación general y administración de cuentas, así como un menor número de funciones de back office. Este es un paso clave para la entidad, pues esta nueva oficina de Florida ofrece a Santander Consumer una mayor cobertura funcional en el horario de la costa este de Estados Unidos, así como una mayor capacidad para atender el crecimiento futuro de la propia entidad y gestionar otras carteras. La empresa cuenta también con otras oficinas en el país: zona norte de Texas, Mesa (Arizona) y Centennial (Colorado).

Banco Santander es una de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo, según el último informe de la revista Fortune y el instituto Great Place to Work. En Estados Unidos, Santander ha puesto en marcha diversos programas para impulsar la captación de talento y mejorar las condiciones de sus empleados. Todas las empresas estadounidenses del grupo han firmado el compromiso conocido como Hispanic Promise, que apuesta por contratar, promover, retener y empoderar a empleados hispanos, dándoles un entorno laboral incluso y equitativo. La iniciativa fue lanzada en el Foro Económico Mundial de 2019 y ya ha sido rubricada por más de 150 empresas.