Banco Santander tiene una firme apuesta por la digitalización de sus servicios, un proceso que lleva implementando desde hace varios años y que le ha permitido desarrollar diversas plataformas para sus clientes, como aplicaciones para móviles en cada uno de sus mercados, con el objetivo de estar conectado y en servicio las 24 horas, los 365 días del año. Esta herramienta facilita a los usuarios las gestiones diarias, contratar productos, acceder a promociones y controlar sus finanzas personales.

La transformación digital del Santander a nivel global se ha acelerado durante la pandemia, según explicó Ana Botín, presidenta del Grupo, en la Junta de Accionistas de la entidad: “En 2020, el 44% de nuestras ventas se hicieron a través de canales digitales, frente al 36% en 2019. Hemos atendido a más de 42 millones de clientes digitales, con un aumento interanual del 15%; y más de 35 millones de clientes utilizaron la banca móvil para operar con nosotros, un crecimiento del 21% interanual”.

En España, una de las herramientas más utilizadas por los clientes es la App Santander Particulares en la que incorpora permanentemente nuevas funcionalidades para que sus usuarios puedan tener a la mano los servicios que encontrarían en una oficina. Aqmetrix ha reconocido la banca digital del Santander (internet y móvil) durante el primer trimestre de este año, con una calificación AA, en la que destacan los criterios de funcionalidad, disponibilidad y rapidez, y atención.

El primer rasgo significativo es que la app puede personalizarse según las necesidades de cada cliente. En la posición global, el usuario puede elegir las opciones que más se ajusten a sus necesidades: la clásica, una versión más útil con datos relevantes; la básica, optimiza la visualización con menos información a primera vista; o la Smart, para los más atrevidos y digitales. La herramienta también cuenta con un buscador global para encontrar todos los movimientos realizados. Está ubicado en la posición global, donde el usuario podrá buscar por texto el contenido de un movimiento o consultar operativas y preguntas frecuentes.

Una de las funciones más llamativas es la denominada agenda financiera, que ayuda a sus clientes a tener al día el control de sus gastos. Esta opción ofrece información sobre todo lo que va a suceder los próximos días en sus cuentas. Se trata de datos sobre sus eventos financieros más relevantes del pasado y los próximos a ocurrir como, por ejemplo, los recibos y suscripciones que se van a cargar, las cuotas y liquidaciones de préstamos, tarjetas, seguros, transferencias periódicas, entre otros.

Otras de las funcionalidades estrella es el mapa de compras, donde el cliente puede geolocalizar dónde realizó las compras físicas, permitiéndole analizar su comportamiento de compra y verificar movimientos. Si una persona quiere, por ejemplo, recordar un restaurante donde cenó o una tienda donde adquirió una serie de productos, dentro de la aplicación puede pulsar el botón ‘mapa de compras’ y se desplegará un mapa que señala los movimientos bancarios. Se puede hacer zoom sobre la pantalla para ver con precisión y consultar la dirección del local y el detalle completo de la transacción.

En este sentido, para controlar las finanzas personales la App también cuenta con una zona de análisis, que permite hacer un mejor seguimiento de los gastos y ahorro, así como del presupuesto del cliente que, además, encontrará consejos personalizados sobre sus hábitos de consumo y consejos generales sobre cómo ahorrar cada mes.

La App de Banco Santander para particulares también permite gestionar recibos de sus cuentas: se pueden ver por fecha, por el emisor, por el producto en el que está domiciliado. Además, muestra los próximos recibos que serán cargados en la cuenta para que puedan gestionarlos con antelación. Otras operaciones disponibles, como el envío de dinero, también se puede hacer de diversas formas: un traspaso, envío nacional, internacional, Bizum, a un cajero automático.

Cabe resaltar que en la página www.bancosantander.es, la entidad tiene a disposición de los usuarios una serie de vídeos para enseñar a sus clientes a utilizar ciertas funcionalidades, por ejemplo, cómo enviar dinero, cómo pagar recibos e impuestos, cómo utilizar la agenda financiera o de qué manera personalizar la app según las necesidades de cada uno.

Los clientes de Banco Santander en España también cuentan con la App Money Plan, para controlar los gastos e ingresos y tomar el control de las finanzas personales desde el móvil. Con esta herramienta, los clientes pueden tener todos sus bancos en una sola App, gestionar el presupuesto teniendo en cuenta todos los bancos en donde tenga diversos productos financieros, consultar los recibos que se cargarán a la cuenta, establecer los propios criterios de ahorro o gestionar la posición de los fondos, créditos, y seguros en Santander. También tienen disponible la App Wallet, especial para dispositivos Android, que funciona como una cartera digital para gestionar pagos y finanzas sin necesidad de llevar físicamente las tarjetas o de acercarse a un cajero automático.