Banco Santander, a la cabeza de la banca privada en España

Santander Private Banking, englobada dentro de Santander Wealth Management, lidera un año más la gestión de los grandes patrimonios en España. Santander Wealth Management cuenta con 209.000 millones de activos bajo gestión en todo el mundo y en el año 2018 obtuvo un beneficio atribuido de 528 millones de euros, un 21% más que en 2017. El grupo acaba de lanzar una plataforma digital para banca privada y la propuesta Private Wealth, dirigida a clientes con un patrimonio superior a 20 millones de euros.

La banca privada consiste en un servicio que las entidades financieras ofrecen a clientes con grandes patrimonios y que incluye un gestor financiero personal y un gran abanico de ventajas. Es una asesoría integral y personalizada con el cometido de gestionar su patrimonio atendiendo a frentes como la inversión, planificación del ahorro o soluciones a medida de cada cliente. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen total de patrimonio gestionado en banca privada cerró el ejercicio 2017 con 447.300 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8% respecto a 2016, año en el que había registrado un incremento del 1,5%. El mejor comportamiento de los mercados financieros, con la consiguiente revalorización de las carteras, favoreció esta aceleración del ritmo de crecimiento. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, las entidades de banca universal ganaron peso específico en la cifra de patrimonio gestionado en banca privada, al concentrar el 77,1% del total a finales de 2017, frente al 76,0% registrado en 2016. Por su parte, la participación de las entidades especializadas pasó del 24,0% al 22,9% en ese período. Se estima que en esa fecha alrededor de 395.000 clientes recibían servicios de banca privada, correspondiendo el 39% del total al segmento con patrimonios situados entre los 300.001 y los 600.000 euros.

Datos DBK de INFORMA

Banco Santander lidera el ranking de gestión de grandes patrimonios en España. Santander Private Banking, integrada dentro de la división Wealth Management, cuenta ya con un volumen de activos gestionados de 209.000 millones de euros en todo el mundo. En 2018 ha sido el primer banco en obtener el certificado AENOR de asesoramiento y ha sido elegido por la revista The Banker, del grupo Financial Times, como Mejor Banco Privado en España por segundo año consecutivo. Los premios de The Banker están considerados como los galardones de mayor prestigio en el sector.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%

Adela Martín, directora de Santander Private Banking España, ha declarado: “Nuestros equipos de Banca Privada están haciendo un extraordinario trabajo transmitiendo nuestra propuesta de valor a los clientes, ofreciéndoles asesoramiento sobre sus inversiones que se ajusta a su perfil y está disponible en cualquier lugar del mundo”.

Santander Private Banking ofrece sus servicios en España a clientes con un patrimonio financiero superior a 500.000 euros, si bien el banco cuenta con otra división, Santander Select, para clientes con 100.000 euros.

Santander Private BankingSantander Private Banking

La banca privada es una prioridad de orden global para Grupo Santander. De hecho, los volúmenes de colaboración entre países han crecido un 19% en 2018, hasta los 3.727 millones de euros. Pero, sin duda, uno de los principales desafíos es la transformación digital.  Recientemente, se ha implantado en todas las sucursales de banca privada de México, Brasil y Chile la herramienta Global Private Banker SPIRIT, y se lanzó el nuevo “front” de clientes “Virginia” en Banca Privada Internacional (BPI).

Otra iniciativa ha sido la creación de una nueva unidad, denominada Private Wealth, que proporciona una oferta integral a los clientes con más de 20 millones de euros de patrimonio. Esta propuesta, a la que podrán acogerse unos 1.600 clientes del grupo, incluye desde la cobertura de sus necesidades financieras más básicas hasta la posibilidad de invertir en capital riesgo o de recibir asesoramiento para la venta de su empresa.

Santander España

El objetivo del grupo que preside Ana Botín es seguir creciendo y reforzar su presencia. El pasado mes de diciembre, la entidad inauguró una nueva oficina de banca privada en el País Vasco, donde ya cuenta con cuatro sucursales, 6.000 clientes y 4.000 millones en patrimonio gestionado. El modelo de banca privada de Santander está integrado con la red de oficinas de la entidad, lo que permite al cliente de disponer de todas las oficinas universales del banco para su día a día. El cliente de Santander Private Banking dispone, además, de como la planificación patrimonial, la transmisión de patrimonio a los hijos, inversiones en inmuebles o wealth management., que integra servicios de banca privada y gestión de activos a nivel global para dar respuesta a clientes cada vez más globales y con inversiones más diversificadas.