Banco Sabadell ha presentado las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período en el que disparó su beneficio un 82,4%, hasta los 370 millones de euros, gracias a la buena marcha del negocio bancario y la contribución de la filial británica TSB, que aportó 82 millones hasta septiembre y encadenó su tercer trimestre consecutivo en positivo.

TSB consolida su contribución positiva a los resultados del Grupo (22,1% del total) con 82 millones de euros hasta septiembre, frente a 155 millones de pérdidas de 2020 y encadena su tercer trimestre consecutivo en positivo. En el trimestre, la aportación es de 43 millones de euros. TSB obtiene un beneficio neto de 97 millones de libras a cierre de septiembre de 2021 tras la mejora del margen y los menores costes y dotaciones.

Los resultados superan el consenso del mercado y se sitúan, destaca la entidad, "en línea con los objetivos del plan estratégico del banco, que prevé alcanzar en 2023 un beneficio de unos 670 millones de euros".

Por otro lado, el margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes), presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. En opinión del consejero delegado, César González-Bueno “Los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”. A su vez se ha referido al “crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB”. Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “estamos satisfechos con la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones, y con nuestra confortable posición de solvencia, en línea con los objetivos que nos hemos marcado”.

Los ingresos (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.633 millones, un 2,5% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 1,5%. El margen de intereses crece interanualmente un 0,7% hasta los 2.563 millones, mientras que en el trimestre aumenta un 2,9% y alcanza los 877 millones de euros.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,0% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. En el trimestre bajan un 1,9%, por menores comisiones de servicio condicionadas por la estacionalidad (agosto) y por la venta del negocio de depositaría.

Los costes recurrentes muestran una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. En la comparativa trimestral, el descenso es del 1%. Tras el acuerdo alcanzado con el 100% de la representación sindical en la mesa negociadora el pasado 15 de octubre, la ejecución de la segunda fase del plan de eficiencia en España, acompañado de otras medidas de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros.

A cierre de septiembre, los recursos de clientes en balance totalizan 157.930 millones de euros (116.421 millones Ex TSB) y presentan un crecimiento del 6,6% interanual (4,5% Ex TSB). En el trimestre, dicho crecimiento es del 0,4% (tanto a nivel grupo como Ex TSB). Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 142.292 millones de euros (102.904 millones Ex TSB), con un incremento del 12,7% interanual (11,4% ex TSB) y del 1,6% (2,1% Ex TSB) en el trimestre. Los depósitos a plazo totalizan 15.765 millones de euros (13.643 millones Ex TSB) y se reducen un 28,9% (29,4% Ex TSB) respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 10,7% (11,7% Ex TSB) por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista. A cierre de septiembre, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 41.669 millones de euros y experimentan un crecimiento del 2,3% en el trimestre.

Liquidez y ratio de mora

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,40% a cierre de septiembre e incluye 28pb de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12pb respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende al 17,01% a cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 388pb. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 223% a nivel de grupo.

La ratio de mora se mantiene estable Los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 54,0%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 57,9% y del 37,0% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59%. El coste del riesgo de crédito acumulado del grupo disminuye y se sitúa en 51pb a cierre de septiembre, 2pb mejor que a cierre del trimestre anterior y mejorando asimismo 37pb en la comparativa interanual.