En un contexto económico adverso, Banco Popular sigue creciendo apoyado en la fortaleza de su capital y la eficiencia de su red comercial.

Los resultados del primer semestre demuestran la confianza de los clientes en el modelo de negocio de Banco Popular y destacan, a la vez, la calidad de los ingresos del Grupo y la fortaleza de su balance.
El beneficio neto atribuido al Banco Popular durante el primer semestre del año fue de 354,6 millones de euros, un 19,9% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este beneficio se obtiene tras haber destinado 830 millones de euros a provisiones en el semestre.
Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio habría sido un 12% superior al del mismo periodo del año anterior.

Crecimiento de la actividad comercial

El crédito a la clientela creció un 3,6%, hasta los 99.550 millones de euros, lo que supone un incremento de cuota de mercado de 17 puntos básicos.

En el lado de los depósitos, se mantiene la excelente evolución de trimestres anteriores, permitiendo avanzar en el objetivo de reducción del gap comercial. El crecimiento con respecto al primer semestre de 2009 es del 20,6%, registrándose un aumento del 12,2% en cuentas a la vista y del 17,7% en cuentas a plazo. Este incremento, que es superior al del mercado, ha supuesto una ganancia de cuota de 52 p.b.

El éxito del Depósito Gasol, ha permitido que Banco Popular haya captado en torno a 5.400 millones de euros. Una cifra que supera ampliamente los objetivos previstos.
Por otro lado, el fuerte crecimiento de la actividad comercial ha permitido captar 29.000 nuevas PYMES en el primer semestre.

Morosidad

La ratio de morosidad a junio se situó en el 5,04%, lo que confirma la desaceleración del ritmo de entradas en mora de los últimos trimestres. Esta ratio continúa alejándose de la media de bancos y cajas, que en mayo se eleva hasta 5,47%.

Las provisiones constituidas para riesgo de crédito ascienden a 2.915 millones de euros a final del semestre, de las cuales 1.256 millones de euros son provisiones cautelares. La cobertura se mantiene estable cercana al 50% con un incremento del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Solvencia, Liquidez y Eficiencia

Con un core capital del 8,6%, Banco Popular se mantiene entre los bancos más capitalizados de Europa sin ayudas públicas. En los últimos 12 meses el core capital se ha incrementado en 121 puntos básicos.
Desde el punto de vista de liquidez, Banco Popular cuenta con una situación holgada ya que tiene una segunda línea de liquidez, en términos efectivos, superior a los 13.700 millones de euros, que permitiría afrontar cualquier situación de estrés de los mercados mayoristas. La captación de depósitos permite que el gap comercial disminuya en 6.300 millones de euros, reduciéndose significativamente la financiación mayorista en un 12,7% en el último año.

Por otro lado, la ratio de eficiencia se sitúa en el 32,58%, lo que convierte a Banco Popular en la entidad más eficiente de Europa.

Acuerdo con Crédit Mutuel

Banco Popular ha concluido en este trimestre el proceso de racionalización de su red de oficinas, tras la integración de sus bancos filiales, mediante el acuerdo con Crédit Mutuel para la creación de un nuevo banco, al que ha transferido 123 sucursales de su red. La nueva entidad, controlada a partes iguales por Popular y Crédit Mutuel, prestará servicio a sus clientes en España, Portugal, Francia y Alemania y aprovechará las oportunidades de crecimiento en un mercado en proceso de consolidación. Por otro lado, la operación generará unas plusvalías de 367 millones de euros para Popular contribuyendo a fortalecer su liderazgo en solvencia. Finalmente, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5% que tomará una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes.

Resultados test de estré

La fortaleza financiera del Grupo ha quedado demostrada con motivo de la reciente publicación de los test de estrés elaborados por la Unión Europea en los que Popular manifiesta una gran resistencia ante una situación de crisis extrema gracias a su nivel de capital de partida y a su elevada capacidad de generar resultados recurrentes.