Audax Renovables, el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, mantiene su rating de Investment Grade (BBB-). Axesor ha valorado favorablemente el giro estratégico del Grupo, al entender que el mismo cuenta con unas bases de negocio y fundamentos financieros apropiados para posicionarse como un player de referencia en el sector de las energías renovables. No obstante, se considera que esta mejora potencial se verá materializada en el medio y largo plazo, por lo que se entiende la tendencia de la calificación como estable.

Adicionalmente, esta ratificación de la calificación se ha basado en un análisis de las principales magnitudes financieras y una evaluación de los datos de negocio de Audax Renovables, destacando su posicionamiento en el mercado energético, donde se sitúa como la 9ª compañía en el mercado libre y primera independiente en el segmento pyme en España. A esto hay que añadir los efectos positivos derivados de la diversificación geográfica, con un amplio grado de internacionalización, que limita el riesgo de concentración del negocio, estando presente en los negocios de comercialización y/o generación en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia y Hungría.

Axesor ha valorado asimismo que Audax Renovables mantiene una estructura de propiedad comprometida con el negocio, así como una larga experiencia en el mercado y una adecuada capacidad financiera. A pesar de la leve reducción de la cifra de negocio en el ejercicio 2020, provocada por la situación de pandemia actual, la estructura de costes flexible y las optimizadas rentabilidades generadas por el grupo derivado de su mix de tarifas, siguen apoyando unos márgenes que se sitúan por encima de la media sectorial, dando como resultado unas rentabilidades operativas positivas.

Desde un punto de vista de la estructura de financiación del Grupo, el asesor ha destacado que, si bien en el ejercicio 2020 la compañía ha incrementado su endeudamiento a través de las diferentes emisiones de deuda acometidas durante dicho ejercicio, destinadas a financiar su ambicioso plan de crecimiento en el mercado de generación, Audax Renovables presenta una adecuada capacidad para atender sus compromisos financieros. Todo ello, acompañado de una holgada posición de liquidez que atesora el Grupo, se fundamenta como una de las principales fortalezas competitivas y le sitúa en una cómoda posición para atender sus exigencias futuras de deuda y para acometer un Business Plan que requerirá de importantes inversiones.

El Grupo Audax, que se define como una energética integral con generación 100% renovable, continúa trabajando y preparando un nuevo plan estratégico que espera poder anunciarlo en breve al mercado, para así poder convertirse, más si cabe, en un valor de referencia para inversores.