Audax, el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, suma un hito histórico en su estrategia, enfocando todos sus esfuerzos y recursos en la actividad de generación, a la que incorpora 1.942 MWp fotovoltaicos a su cartera de generación de energía renovable.

Audax ha alcanzado un acuerdo de compra para incorporar a su portfolio de generación un conjunto de proyectos que suman hasta 1.942 MWp, que se irán desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. Cabe destacar que la titularidad de los proyectos se irá incorporando al perímetro de Audax Renovables en las próximas semanas, teniendo esos megavatios comprometidos en exclusiva.

Con este acuerdo, Audax da un giro de 360 grados a su estrategia, suponiendo un cambio de dimensión muy relevante en su futura estructura, en cuanto a ingresos y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, dando un paso de gigante y centrando sus esfuerzos más que nunca en la actividad de generación de energía 100% renovable.

El acuerdo de Audax de compra en exclusiva de los citados 1.942 MWp se ha alcanzado con el Grupo Excelsior Times, titularidad de José Elías. Como operación vinculada, ha contado con las preceptivas aprobaciones de todos los órganos de gobierno de Audax Renovables, quienes se han apoyado en una fairnes opinion y valoración de los proyectos, realizada por Ernst & Young España como experto independiente, y que, en función del grado de avance de cada uno de dichos proyectos, la valora en su conjunto en 102 millones de euros. La forma de pago de esta transacción se ha establecido en efectivo o bien por compensación de créditos que Audax Renovables tiene a su favor con el Grupo Excelsior.

Con esta operación, Audax Renovables cuenta con uno de los pipelines con más calidad del sector, al situar sus proyectos en aquellas zonas con mejor recurso en las tecnologías en las que está presente, eólica terrestre y fotovoltaica. Este hecho es de gran relevancia, dado que ambas tecnologías y sus localizaciones supondrán un incremento en los niveles de facturación y EBITDA del Grupo.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

La distribución geográfica de los proyectos adquiridos sitúa su ubicación en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos de Audax en los que ya se encuentra la actividad de comercialización de distintas sociedades del mismo, que cuenta con amplia experiencia en sus respectivos mercados y que servirá para seguir proveyendo de energía verde a todos sus clientes. La totalidad de los proyectos incorporados se encuentran ubicados en inmejorables localizaciones con alta radiación solar.

Concretamente, se incorporan a la cartera: 1.140 MWp en España, con proyectos que ya disponen de puntos de conexión a la red y disponibilidad de terrenos, además de la admisión a trámite de la Autorización Administrativa Previa de acuerdo al RD 23/2020; 601 MWp en Portugal, parte de los cuales, en concreto 204 MWp, proceden de proyectos con conexión a la red según la subasta celebrada el pasado mes de agosto; y 201 MWp en Italia, con disponibilidad de terrenos y conexión prácticamente en su totalidad.

La energía que produzcan en un futuro dichos proyectos fotovoltaicos será objeto de contratos de compra de energía (Power Purchase Agreement o PPA) en la división de comercialización de la propia Audax Renovables. De esta forma los proyectos tienen asegurada su retribución por la venta de energía, lo que hará que Audax Renovables no participe en las próximas subastas convocadas en España en este mismo mes de enero para la consecución de esa retribución.

Tal y como declaró recientemente José Elías, presidente del Consejo de Administración, “el Grupo Audax está enfocando todos sus esfuerzos en el cambio de estrategia que estamos siguiendo en los últimos meses, a convertirnos en una compañía totalmente integrada cuyo core business es la actividad de generación de energía 100% renovable, que nos permitirá comercializar dicha energía verde a nuestros clientes”.

En la reciente emisión de Bonos Verdes informada al mercado, la Compañía se comprometía a instalar 750 MWp al año durante los próximos 5 años, lo que sumaría 3.750 MWp en dicho período, reforzando así la expansión corporativa del Grupo Audax en la producción de energía renovable. Con el presente acuerdo, Audax se acerca a pasos agigantados hacia ese objetivo, puesto que los MW’s seguirán incrementándose paulatinamente a lo largo del presente ejercicio y siguientes, acorde con la estrategia de Grupo Audax.

Audax Renovables tiene, dentro de esta nueva estrategia de impulso de la actividad de generación, el fiel compromiso de mantener informado al mercado permanentemente sobre los avances del estado de los proyectos incorporados en un ejercicio de transparencia continuado. En ese sentido, el Grupo ha actualizado los contenidos de su página web incorporando los detalles de los proyectos mencionados a partir de ahora.

Fruto de este ejercicio y de esta nueva estrategia, y como reconocimiento a dicha tarea, recientemente se ha sumado un nuevo accionista relevante, Global Portfolio Investments, S.L., que dará estabilidad al accionariado, mientras que el Presidente y accionista mayoritario consolida su compromiso de dilución de su participación en Audax, conservando el control de alrededor del 70% del accionariado. La entrada de un nuevo socio se ha producido en un momento especialmente relevante para la compañía, con una apuesta seria y fuerte en nuevas áreas de futuro entre las que destaca la apuesta por la fotovoltaica, que se proyecta como uno de los recursos de energía renovable de mayor futuro a nivel mundial, especialmente tras la crisis del COVID-19, donde el acento de la recuperación económica europea está puesto en las energías renovables.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí