MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Red Eléctrica ha comunicado a la CNMV la publicación del “Real Decreto 1047/2013, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, que establece un único sistema para retribuir dicha actividad e introduce herramientas que incentivan la eficiencia, tanto en la construcción de infraestructuras como en la operación y mantenimiento de las redes”.

Los aspectos a destacar, según Red Eléctrica, son los siguientes:

La retribución de la actividad de transporte se determinará atendiendo a periodos regulatorios de 6 años de duración. El primer periodo regulatorio finaliza en 2019.

La retribución en concepto de inversión se hará para los activos en servicio en base a su valor neto. Todos los activos en servicio en la actualidad tienen asignada vida útil y retribución por inversión.

La tasa de retribución financiera estará referenciada al rendimiento de las Obligaciones del Estado a 10 años incrementado en un diferencial. En el primer periodo regulatorio, este diferencial será de 200 puntos básicos y la tasa de retribución está fijada en el 6,5% antes de impuestos.

Las instalaciones se retribuirán considerando el momento de su puesta en servicio (eliminación de la penalización derivada del efecto ‘n+2’ y compensación hasta el momento ‘n’ de las instalaciones puestas en servicio desde 1998).

El modelo se basa en valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento.

Se contempla la extensión de la vida útil de las instalaciones fijándose una remuneración para cuando se produzca dicha situación en el futuro.

Se establecen incentivos a la disponibilidad de la red de transporte.

El valor de los activos en servicio para el inicio del primer periodo regulatorio se establecerá considerando:

1. El valor de reposición de los mismos para aquellos activos que entraron en servicio después del año 1998 y se calculará aplicando valores unitarios de inversión y su vida útil individualizada.

2. Para aquellos activos puestos en servicio antes del año 1998, se realizará una valoración implícita a partir de la retribución actual recibida en concepto de inversión y una vida residual promedio mínima que podrá ser incrementada mediante la justificación de la renovación y mejora llevada a cabo en el pasado sobre los mismos. La retribución relativa a la operación y mantenimiento de los activos en servicio se realizará en base a valores unitarios por este concepto.

Por último, Red Eléctrica explica que “aunque aún hay algunos parámetros del sistema pendientes de aclaración durante los próximos meses, hay que destacar que en la memoria del análisis del impacto normativo del Real Decreto 1047/2013 remitida al Consejo de Estado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece una proyección de la tarifa de transporte de energía eléctrica para el periodo 2015- 2019. En este sentido, la tarifa de 2015 para REE alcanzaría una cifra cercana a 1.685 millones de euros (comparada con una estimación por encima de 1.600 millones para 2014), con una senda creciente para el periodo 2015-2019 de aproximadamente un 3% en tasa anualizada compuesta”.

La compañía añade que “estos cálculos estimativos han sido realizados aplicando la metodología transitoria del Real Decreto Ley 9/2013, que es similar a la aplicada en este Real Decreto, una estimación de inversión en la red de transporte de 600 millones de euros al año y una cifra estimada de disponibilidad de la red de transporte.

El establecimiento de la senda definitiva de ingresos dependerá de la fijación de estos parámetros, de la aprobación de los valores unitarios de inversión y mantenimiento, de la inversión que lleve a cabo la compañía y de la determinación de la vida residual de las instalaciones anteriores a 1998”.

A las 17:30, Red Eléctrica sube +1%, hasta 48,24 euros.

C.P.O.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información